Inicia el Segundo Congreso Industrial, con el eje en leyes laborales y la inflación

Inicia el Segundo Congreso Industrial, con el eje en leyes laborales y la inflación

El evento se llevará adelante el 2 y 3 de noviembre, mostrará la unidad de empresarios, trabajadores formalizados y de la economía popular, y contará con la participación del Gobierno.

Pymes industriales, representantes sindicales y referentes de la economía popular pondrán sobre la mesa los puntos en común y las divergencias en torno a problemas centrales que afectan a la producción nacional y a la generación de empleo, entre los que se destacarán el incremento de la inflación -a partir de la suba sin control de los insumos difundidos-, el debate sobre la actualización de la legislación laboral y el financiamiento para el sector productivo.

El encuentro se realizará el martes 2 y el miércoles 3 de noviembre de la semana próxima en el marco del Segundo Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción, y contará con un escenario semi-presencial, con oradores en vivo y en directo desde un estudio de televisión de última generación, que garantizará una transmisión vía streaming de alta calidad.

Thank you for watching

Del evento participarán representantes de las pequeñas y medianas empresas que integran la producción nacional, representantes de los sindicatos y referentes de los movimientos sociales, y contará con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se encuentra en la gira presidencial por Europa; del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y de una extensa lista de funcionarios nacionales que ya confirmaron sus exposiciones.

El impulso a modificaciones en la normativa vigente que regula las relaciones laborales, así como también el desarrollo de nuevas líneas de crédito a tasas bajas, son dos puntos de tensión dentro del sector privado que se abordaron en la previa del encuentro y que estarán reflejados durante el Congreso. Y en el medio de la incertidumbre por los precios de los productos de primera necesidad, los referentes del sector productivo reclamarán la necesidad de regular la concentración del mercado de insumos para la producción fabril.

"El control de precios debe extenderse a los insumos difundidos porque de lo contrario, la inflación minorista seguirá con presión alcista como consecuencia de la especulación de los monopolios", advirtió Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y uno de los organizadores del evento.

Entre las presentaciones pautadas para el Segundo Congreso, se destacan la del titular de YPF, Pablo González; de los secretarios de Industria, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; y de Empleo de la Nación, Paolo Di Pietro; así como el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.

En cuanto a representantes sindicales y de los movimientos sociales, estarán los dirigentes de la UOM, Antonio Caló; de la UTEP, Gildo Onorato; y de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.  Como también la participación del presidente del INAES, Alexandre Roig; y el presidente de la Pastoral Social de la Iglesia católica y obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.

El Segundo Congreso Industrial comenzó hace poco más de dos meses, con la profundización de los debates que se iniciaron en la primera edición del encuentro de diálogo. En la previa, los representantes de las 22 mesas sectoriales intercambiaron posiciones y lograron un consenso, que será presentado en los distintos paneles que están diseñados a lo largo de las dos jornadas.

Preocupados por el impacto de la pandemia en la actividad productiva nacional, empresarios, dirigentes sindicales y líderes sociales abordaron temáticas sobre Género; Industria Naval; Política Fiscal; Integración Nacional, Logística y Economías Regionales; Industrialización del Sector Frutihortícola; Mercado Interno y Compre Argentino; y Desarrollo Tecnológico.

También se evaluó sobre las Pymes y la Acción Política; la Industria Minera; Energía; la Industria de la Carne; los Parques Industriales; la Vitivinicultura; la Industria Automotriz; la Administración del Comercio; el Financiamiento y la Banca de Desarrollo; la Renta Agraria; las Nuevas Modalidades del Trabajo y la Capacitación Laboral; y las Telecomunicaciones.

“Para lograr un consenso tiene que haber ánimo de debate constructivo. De nada sirve una declaración final conjunta si antes no hubo intercambio de opiniones y diferencias que le den un valor fundamental a los puntos de acuerdo que tenemos dentro del sector privado, y que deseamos compartir con el Estado”, sostuvo Rosato.

Será un hito en la historia de las pymes nacionales la formalización de la relación con YPF, empresa de capital estatal considerada clave en el desarrollo de proveedores locales en términos energéticos.

En la mesa de debate sobre Energía, las cámaras industriales de la cadena de valor del petróleo y gas coincidieron con YPF en la importancia de respaldar el proyecto de ley para incentivar las inversiones hidrocarburíferas, debido a que potenciará el escenario de desarrollo en el que se encuentra el sector energético, y destacaron la relevancia del artículo que obliga a las petroleras a presentar un plan integral de desarrollo de proveedores, que deberá contemplar a las Pymes nacionales, si es que quieren acceder a los beneficios de la futura legislación.

Comentá la nota