Se inició la paritaria docente porteña, pero no hubo propuesta concreta en la primera reunión

Se inició la paritaria docente porteña, pero no hubo propuesta concreta en la primera reunión

El gobierno de CABA convocó a los sindicatos para iniciar la discusión salarial del 2022. Antes de reunirse, la dirigencia apuntó a una mejora en los ingresos que permita ganarle a la inflación.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se reunió hoy con los gremios docentes en el primer encuentro paritario de 2022, y de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 21 de febrero próximo. La reunión se realizó por la tarde en la sede de la cartera educativa, ubicada en Carlos H. Perette y Calle 10 del barrio 31 de Retiro.

En el encuentro, las autoridades de la Ciudad no presentaron una oferta de aumento salarial concreta, todo indica que porque están a la espera de lo que se defina en la paritaria nacional, que es la que fija el piso.

En ese marco, se acordó ingresar en un cuarto intermedio, «sin fecha definida» para retomar las conversaciones, informó el sindicato mayoritario, UTE.

La convocatoria se produjo luego de la decisión de la administración local de eliminar las medidas de cuidado sanitario contra el Covid-19 para la vuelta a las aulas de los alumnos porteños desde el 21 de este mes, lo que generó críticas desde los gremios docentes.

No obstante, la gestión nacional va a presentar este jueves la iniciativa Aulas Seguras, que prevé la eliminación de las burbujas aunque manteniendo los cuidados típicos de estos casi dos años de pandemia: uso de barbijo y distanciamiento, entre otras cuestiones.

En cuanto a los salarios, la secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín, dijo que aún no se conoce la propuesta que hará el Gobierno de la Ciudad; no obstante, sostuvo que el planteo de su sindicato será que «ningún docente puede ganar menos que un básico de 80 mil pesos por cargo».

Poder adquisitivo

Por su parte, el titular de la seccional porteña de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Norberto Cabanas, aseguró ante la convocatoria del Ministerio de Educación el gremio pretende «no solo discutir porcentajes de mejora sino la elevación del poder adquisitivo».

UDA sostuvo en un comunicado que el gremio pretende «no solo discutir porcentajes para ganarle a la inflación sino elevar el poder adquisitivo por encima de la canasta básica».

«Esta realidad de los ingresos se observa en todas las jurisdicciones del país. El incesante aumento de precios impone que el esfuerzo del Estado sea significativo en inversión salarial», afirmó Cabanas, quien advirtió que la filial «está atenta a la paritaria nacional, porque su valor es referencia indiscutible para los distritos».

El secretario general nacional de la UDA y reelecto al frente de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, enfatizó que «la negociación en todo el país debe transitar por un sendero que lleve el salario inicial docente -piso de las negociaciones jurisdiccionales- por arriba de la actual línea de pobreza».

Hay gobiernos locales que aseguran que sus gestiones superan el piso nacional, que hoy es de 41.250 pesos, pero ninguna provincia abona salarios por arriba de la actual línea de pobreza», expresó el dirigente de la UDA y de la central obrera.

Explosión

Por otra parte, UTE informó que este martes hubo una explosión en la escuela 8 de CABA, ubicada en Maza 1935, mientras se realizaban obras en la institución.

“Sabemos que un obrero resultó herido mientras instalaba paneles solares cuando sucedió la explosión y está siendo atendido por quemaduras en su cuerpo”, afirmó la organización sindical, mediante un comunicado.

«Esta situación podría haber sido mucho más grave teniendo en cuenta que el tablero se encuentra en el mismo lugar que las calderas y que se encontraba presente el personal docente y administrativo de la escuela, que tuvo que ser evacuado por la explosión», afirmó UTE.

Ante esto, el gremio exigió al gobierno de la Ciudad que «informe a la comunidad si existían las medidas de seguridad y protección correspondiente para estos trabajos».

Comentá la nota