Inseguridad sin tregua en Córdoba: millonario robo a Urbacor

Inseguridad sin tregua en Córdoba: millonario robo a Urbacor

Delitos. Ocurrió durante la mañana del lunes feriado. Durante los últimos días, la seguidilla de asaltos y robos en la ciudad de Córdoba continuó activa en diferentes barrios.

 

Por: Juan Federico.

Para los delincuentes en la ciudad de Córdoba no hay fines de semana largos. Para los vecinos, la inseguridad no da tregua. La crónica diaria de los robos y asaltos en la Capital provincial no deja de engordar día tras día, en una seguidilla que denota una descomposición social cuya raíz no se puede explicar sólo con que los móviles policiales parecen no dar abasto.

Entre los últimos episodios, figura el millonario robo que al menos dos delincuentes perpetraron en las oficinas de la firma de higiene urbana Urbacor, una de las concesionarias del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba. De acuerdo a los datos reunidos a partir de diferentes fuentes, todo ocurrió en la mañana del lunes último, pleno feriado.

Dos ladrones que vestían el mismo uniforme que los empleados, ingresaron en el predio ubicado en Armada Argentina al 3800, Parque Futura, al sur de la ciudad, y pronto mostraron sus reales intenciones, arma de fuego en mano.

De acuerdo a los informantes, los ladrones se llevaron al menos 1.400.000 pesos en efectivo.

“Está claro que no se trató de un asalto cualquiera; los delincuentes no sólo que tenían la indumentaria de los trabajadores, sino que contaban con información muy fina”, sintetizó un investigador policial.

Por ahora, no hay detenidos.

DESVALIJADO

En el otro extremo de la ciudad, en la avenida Donato Álvarez al 8800, barrio Villa Allende Parque, en el noroeste, los comerciantes ya no saben cómo reclamar para lograr sentirse un poco más seguros. El caso de Gonzalo Lazos, cuyas lágrimas de impotencia inundaron los noticieros de las últimas horas, termina por sintetizar un sentimiento que en la zona se ha ido tornando generalizado.

A poco menos de un mes de haber abierto las puertas de su negocio de venta de ropa, el fin de semana los ladrones lo desvalijaron. “No me dejaron nada, me destrozaron”, dijo mientras estimaba que lo robado sumaba alrededor de 1.500,000 de pesos en mercadería.

“No sé cómo vamos a hacer ahora. A toda la plata la conseguí de préstamos. Tuve que vender una moto, todo de a poco y de la noche a la mañana vienen y te quedás sin nada”, relató a El Doce.

Gonzalo abrió su local hace menos de un mes, y lo desvalijaron (captura video).

“No entiendo por qué pasó todo esto, por qué hay que estar cuidándose”, precisó, y aseguró que había logrado la inversión con dinero prestado y ahorros. “¿Cómo lo pago ahora?”, se preguntó.

Según describió, durante el fin de semana los delincuentes rompieron una puerta trasera y una ventana y así lograron acceder al interior del comercio. Poco y nada le importó a los ladrones que se tratara de una avenida con una circulación fluida de vehículos y peatones, y que, en comparación con otras zonas de la ciudad, allí sí funciona el alumbrado público. Nada los detuvo.

Gonzalo estimó que los intrusos debieron haber estado varias horas dentro de su negocio hasta lograr llevarse toda la mercadería, inclusive la que había en los maniquíes.

Tras la difusión pública de su caso, y el reclamo de otros comerciantes que denunciaron haber sufrido robos similares en las últimas semanas, cerca del mediodía de este martes la Policía informó la detención de dos sospechosos y el secuestro de casi la totalidad de la mercadería que fue robada durante el fin de semana, según se presume.

Además de los comerciantes, vecinos de los barrios Villa Allende Parque, Villa Cornú, Los Químicos y Villa 9 de Julio, ubicados a ambos costados de la Donato Álvarez, volvieron a insistir por una mayor presencia policial en el sector. Aseguran que hasta salir a esperar el ómnibus se ha vuelto una odisea para ellos ante el asedio constante de los delincuentes.

SEGUIDILLA

Estos dos casos forman parte de un cúmulo más extenso de episodios de inseguridad denunciados en las últimas horas.

En barrio Deán Funes, al sudeste capitalino, un vecino de calle Pachelo de Melo al 5100 fue asaltado por dos delincuentes armados, que mediante amenazas irrumpieron en su domicilio y se llevaron dinero y otros objetos de valor, según informó la Policía.

En barrio Rivadavia, en la misma zona de la ciudad, el propietario de una vivienda de Ramón Ocampo al 1900 denunció que los ladrones ingresaron cuando no había nadie en la casa y se llevaron dinero y una bicicleta, entre otros elementos.

Por su parte, una comerciante de Padre Luis Galeano al 2800, Escobar, en la zona norte, fue asaltada por dos ladrones que le robaron dinero y un celular.

En tanto, otro grupo de delincuentes ingresó en un restaurante de Fray Mamerto Esquiú al 400, General Paz, cuando el local estaba cerrado, y se llevó una balanza, dos multiprocesadoras y otros objetos.

A excepción del caso ocurrido en la Donato Álvarez, en el resto de los episodios aquí reseñados no hay personas detenidas ni imputadas y tampoco se recuperaron lo robado.

Además, en La Calera, en el Gran Córdoba, la dueña de una vivienda de calle Olsese al 200 denunció en la unidad judicial de esa jurisdicción que en su ausencia autores ignorados lograron ingresar en el domicilio tras forzar una abertura y la desvalijaron.

Los ladrones se llevaron un auto Honda Fit en el que cargaron todo tipo de pertenencias, además de dinero en efectivo.

Comentá la nota