Insisten con el pase de los enfermeros a la carrera de profesionales de la salud

Insisten con el pase de los enfermeros a la carrera de profesionales de la salud

El diputado de Consenso Federal Eugenio Casielles impulsó en el Parlamento porteño un proyecto de ley para que los enfermeros queden incorporados en esa normativa, ya que aseguró que “se trata de personal fundamental del sistema de salud y en la asistencia directa a los pacientes”.

En medio de la pandemia del Covid 19 y como un acto de reconocimiento a la tarea que llevan a cabo en este contexto, el legislador de Consenso Federal, Eugenio Casielles, impulsó en la Legislatura de la Ciudad una normativa a través de la cual buscará modificar la Ley N° 6035 de Profesionales de la Salud, a fin de incorporar a los enfermeros en la misma.

En los fundamentos de la medida, Casielles recordó que esa normativa “rige en la Ciudad de Buenos Aires regula las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud, razón por la cual establece taxativamente la lista de profesiones que quedan inmersas en este régimen legal” y destacó que “dentro de esa nómina han quedado excluidos los enfermeros y enfermeras profesionales, es decir aquellos con títulos universitarios y/o superiores”.

“Entendemos que se trata de personal fundamental del sistema de salud y en la asistencia directa a los pacientes. Esto quedó ampliamente demostrado con la pandemia que estamos afrontando, quedando claro que son actores fundamentales en el funcionamiento del sistema sanitario público”, explicó y recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el personal de enfermería conforma más del 60% de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80% de las necesidades de atención”.

Sobre esa misma línea precisó que “la licenciatura en Enfermería como ciencia humana práctica, es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico” y remarcó que “cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos”.

“Consideramos entonces que su incorporación a la ley es un acto de justicia, así como un derecho que debiera ser reconocido”, concluyó el legislador.

Comentá la nota