Inspecciones, Ley de Administración Financiera, y SARHA, los ejes del Ministerio de Trabajo

Inspecciones, Ley de Administración Financiera, y SARHA, los ejes del Ministerio de Trabajo

Por decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, el Gobierno de Santa Cruz avanza en el programa de reforma y modernización del Estado, con el eje puesto en una mayor eficacia y transparencia en los procesos administrativos.

En este lineamiento de política pública, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, celebró un encuentro vía zoom con los funcionarios de las delegaciones del interior provincial. El objetivo fue dialogar y debatir los objetivos y desafíos que implica el nuevo escenario.

Temario

En declaraciones, el titular de la Cartera Laboral, precisó que se abordaron tres ejes centrales: Implementación de la Ley de Administración Financiera, Implementación del sistema SARHA para la liquidación de haberes y organización anual de inspecciones.

El ministro señaló que en la oportunidad “se realizó una presentación de lo actuado en el primer trimestre del año respecto a los controles en los ámbitos laborales de la provincia, y se avanzó en un fortalecimiento del sistema de inspecciones en articulación con las delegaciones”, destacó.  

En esta línea, valoró que la puesta en común permitió pautar la agenda anual con el eje puesto en el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3.141 y Seguridad e Higiene.

Administración

Respecto a la Ley de Administración Financiera destacó que “en Santa Cruz los procesos financieros se regían por una normativa que data de 60 años atrás, en la actualidad tenemos el deber de readecuarnos a los nuevos procesos que impone la administración pública”.

En esta línea, valoró que la “normativa requiere de un gran esfuerzo de todos los actores del gobierno, y desde Trabajo apostamos que la implementación de la ley –promulgada en julio de 2021 por la gobernadora Alicia Kirchner- sea con éxito”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Técnica Administrativa y Asuntos Jurídicos, Érica Lamanuzzi, destacó que el encuentro fue propicio para poner en valor la importancia que los agentes se adhieran al SIDEJUR (Sistema de Declaración Jurada) lo que permitirá migrar hacia el software SARHA para la liquidación salarial. “Es un proceso de cambio de gran importancia para el Estado santacruceño”, precisó.

En tanto, la directora General de Administración y Control de Gestión del M.T.E y S.S, Ana González, valoró la apuesta del ministro Teodoro Camino de “avanzar en una puesta en común con los directores y delegaciones la puesta en marcha de la nueva Ley de Administración”.

 “El ministro propuso trabajar en un escenario de previsibilidad por lo que se delinearon acciones estratégicas que generarán un espacio de elaboración de proyectos de cada una de las delegaciones y satisfacer las demandas urgentes e inmediatas”, marcó y agregó que el “trabajo conjunto es la fortaleza de nuestro Ministerio”.

Observó que el objetivo es “avanzar en diferentes aspectos financieros para luego realizar la presentación del Presupuesto que contenga una ejecución acorde a todas las delegaciones de la provincia de Santa Cruz”.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Teodoro Camino; Jessica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales; Vanesa Franchello, subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas de Inclusión, Érica Lamanuzzi, subsecretaria de Coordinación Técnica Administrativa y Asuntos Jurídicos; Guadalupe Novas, subsecretaria de Trabajo; Damián Vilca, director de Personal, además de funcionarios y funcionarias de la Cartera Laboral.

Comentá la nota