Instalarán 100 paradas seguras de colectivos en el distrito

Instalarán 100 paradas seguras de colectivos en el distrito

Incluyen el refugio y un tótem con de wifi, carga de SUBE, cámaras, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo. Demandará una inversión de $190 millones.

La Secretaría de Innovación y Gobierno Digital de la municipalidad de Pilar llamó a licitación para la instalación de 100 paradas seguras de colectivos en todo el distrito, con una inversión total de casi 190 millones de pesos.  

De acuerdo al llamado a licitación publicado en la prensa, la obra incluye “la construcción y colocación de 100 refugios, instalación y conexión de tótem de seguridad de acuerdo al proyecto ‘paradas seguras de buses urbanos’”.  

Se trata de un plan lanzado por el Gobierno nacional con el objetivo de otorgar mayor seguridad a todos los ciudadanos que utilicen el transporte público. Para ese fin, el Ministerio de Transporte anunció la implementación de 4.000 paradas seguras en la provincia de Buenos Aires a partir de refugios de colectivos que dispondrán de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia. 

El anuncio formó parte del plan de seguridad bonaerense presentado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof durante el año pasado. 

Detalle 

Las paradas seguras tienen cámaras de 360°, botón antipánico, altavoz, intercomunicador, posibilidad de conectividad wifi y terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE.  

El programa tiene por objetivo brindar un espacio seguro y protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad y que permita entender las diferentes necesidades que tiene la comunidad. 

La inversión total prevista es de 3.370 millones de pesos, se instalarán en 4.000 Paradas Seguras, pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo. 

El plan de obras es llevado adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con los municipios. Comenzó por el AMBA, pero se planifica ampliarlo a todo el país. 

El antecedente local del programa, con otras características, se dio en 2017 durante el gobierno anterior, pero a modo de plan piloto.  

En esa oportunidad, se instaló un puñado de tótems con botón antipánico y cámaras de seguridad para interactuar con el Centro de Monitoreo. 

La idea anunciada era colocar cien en 2018 pero no se concretó.  

En este caso, la licitación ya está en marcha. 

Comentá la nota