Se instalaría en Tornquist una planta de producción de salmón rosado y vegetales orgánicos

Se instalaría en Tornquist una planta de producción de salmón rosado y vegetales orgánicos

Emplearía a 600 personas y tendrá un costo de 75 millones de dólares. Hay inversores´españoles, americanos y nórdicos europeos, sobre la planta de origen israelí. Para informar sobre el desarrollo y avance del nuevo proyecto dentro de nuestro país que involucra a nuestro distrito, nos comunicamos con Diego Ballarini uno de los desarrolladores.

El proyecto estaría en carpeta del Gobernador Axel Kicillof para coordinar con Sergio Bordoni.

“La idea es producir pescado comestible, en este caso, salmón rosado” contestó Diego cuando le preguntamos de qué se trata el nuevo proyecto que involucra a nuestro distrito.

“Elegimos a Tornquist por el potencial que tiene la zona y por su cercanía con el puerto de Bahía Blanca” explicó.

‘Sistema Re-Circulatorio’ es el nombre del sistema utilizado para concretar el proyecto. “Se crea un microclima, en la construcción se mantiene a una temperatura de 17/18 grados constantes. Se compran estanques grandes, que son de 16m de diámetro x 4m de profundidad.

“La idea es que la planta sea autosuficiente” mencionó Diego. Además, informó que habrá salmones reproductores, se pondrán los huevos, se criarán los alevinos, se faenarán y, por último, se procesarán los desechos dentro de la misma planta. “El salmón consume crustáceos, la idea es también tener nuestro propio sistema de prohibición de alimentos”. Diego también comunicó la idea de, además, vender el pescado listo para comer.

Diego asegura que la producción de la planta cubriría aproximadamente el 50% de la demanda nacional de salmón rosado, y que, además, abarataría los costos. “Es un modelo de negocio que abarata en un 50% el producto en relación a lo que estamos consumiendo hoy en día en Argentina”, agregó.

“La idea es hacerlo de economía mixta, donde el Estado es un socio” mencionó Diego. También comentó que, con la gestión anterior, se toparon con algunas trabas para concretar el proyecto pero que ahora “ya está en agenda”. Se estima que podrían comenzar a producir salmón en unos 16 meses, y desde el período de huevo hasta la cosecha serían unos 20 meses.

Diego menciona que el proyecto requeriría de unos 600 empleados y que la ubicación de la planta no está pactada. “Tenemos que ver la calidad de agua”. El tiempo de estudio que requiere el proyecto es prolongado y se podría comenzar con la construcción de la planta en unos 4 meses, informó www.semanarioreflejos.com.ar

Bases del proyecto:

ACUISOCIAL – Sociedad de economía mixta. Tornquist – Bs. As. – Argentina

Declaración de la Misión del negocio.

Producción de calidad de pescado comestible (salmón rosado) y vegetales orgánicos, además de alimentos conformados con alto valor agregado y de alcance popular, en un sistema productivo altamente sostenible, escalable y rentable, enfocado en colaboración con la Soberanía Alimentaria.

Breve descripción:

Un sistema de producción autosuficiente basado en economía circular, capaz de producir en una primera etapa a partir de un sistema escalable, 4000 tns / año de pescado comestible y 65 tns/año de verduras orgánicas, además de alimentos conformados. Abastecimiento de mercados nacionales e internacionales.

Esquema:

Sistema de producción de alimentos focalizado en colaboración con la Soberanía Alimentaria

_ Producción de alimento balanceado para autoabastecimiento

_ Hatchery (criadero): producción de huevas, semillas y alevines

_ Engorde 4000 tns/año

Producción de vegetales orgánicos, frutas y algas en sistema aquaponia/hidroponía, y bioreactor para algas.

_ Procesamiento de alimentos, y planta de faenado

_ Producción de alimentos conformados con alto valor agregado

_ Aprovechamiento integral del pescado

_ Centro de capacitación y entrenamiento (I + D + i)

_ Planta de tratamiento de desechos industriales – libre de contaminación

_ Sistema de auto-suministro de energía mediante paneles solares y baterías.

Comentá la nota