"Nos insultan personas que no tienen idea de la situación"

Así lo afirmó el gobernador Jorge Capitanich, quien aseguró que el Gobierno está "trabajando ante la emergencia que es productiva, ígnea e hídrica".

 

"Vemos que nos insultan por redes sociales algunas personas que no tienen ni idea de la situación de la provincia y a ellos se suman dirigentes que no conocen el Chaco", expresó este miércoles el gobernador Jorge Capitanich, con respecto a la compleja cuestión ambiental, en medio de la sequía, la bajante de los ríos, la escasez de lluvias, los incendios y la falta de agua que se vive en varias localidades.

En ese aspecto, destacó el aporte del Estado provincial para atender las necesidades de los distintos sectores ante la sequía y las altas temperaturas, y aseguró que en las próximas horas firmará los instrumentos para ampliar la emergencia en el sector rural y ambiental por los incendios y la falta de agua.

"Estamos trabajando ante la emergencia que es productiva, ígnea e hídrica", aseveró el mandatario, tras la declaración decretada el martes, tras una reunión con representantes de los distintos organismos e instituciones involucradas.

Al referirse a la situación, Capitanich consideró que se trata de una emergencia productiva -que "afecta a la agricultura y a la ganadería"-; ígnea -"en virtud de la expansión de la detección de focos de incendio"- e hídrica -"para la provisión de agua para consumo humano como si también para consumo productivo, principalmente de animales"-

"LAS PERFORACIONES SON INSUFICIENTES"

Tras encarar distintas reuniones con la entidades del sector agropecuario como con los distintos organismos provinciales vinculados a los sectores en crisis, como la Administración Provincial del Agua y la empresa Sameep, el mandatario chaqueño detalló que en distintas departamentos, regiones y zonas productivas "el déficit hídrico ha sido en promedio 35% menos", teniendo en cuenta el régimen de lluvia y el acumulado en más de tres años.

"Eso significa una afección en el perfil de suelo, lo que genera un impacto en la agricultura, pero también en la ganadería porque lo que estamos observando es que  las perforaciones son insuficientes o el agua que sale es de mala calidad y eso afecta el nivel de producción del líquido para el ganado", trazó en diálogo con radio Provincia. 

Así, el gobernador aseguró que la Provincia implementó distintas acciones,  en conjunto con los Municipios, para afrontar estas crisis, como "el transporte de agua por medio de la APA, Municipios y organizaciones sociales". 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En tanto, Capitanich se refirió a las críticas por parte de dirigentes de la oposición, de los medios de prensa de Buenos Aires, y también usuarios de redes sociales.

Entre los referentes opositores que lanzaron cuestionamientos al Gobierno provincial, aparecen Juan Carlos Polini, Carim Peche y Leandro Zdero, quien afirmó que "las reuniones de Capitanich no resuelven la falta de agua". 

Por su parte, Capitanich afirmó: "Insultan en las redes sociales y dicen cualquier cosa: no alcanzan a dimensionar que acá había 144.000 conexiones en toda la provincia y ya este año vamos a estar en más de 400.000 conexiones; la verdad esto es algo extraordinario". 

En esa línea, el gobernador mencionó los avances en materia de provisión de agua registrados, desde el 2007, por ejemplo en Castelli, Fortín Lavalle, El Espinillo y Misión Nueva Pompeya.

"No quiero imaginarme lo que sería esta emergencia de tres años y medio en aquellas condiciones, pero a un porteño no le entra en la cabeza, no puede visualizar el problema; entonces se sientan y en las redes dicen cualquier barbaridad", dijo y añadió: "No conocen la provincia, ni ellos ni los dirigentes de la oposición que se pliegan a ese tipo de campañas; mientras ellos critican, nosotros trabajamos". 

Comentá la nota