El Intendente convocó a construir “las bases estructurales del Luján del mañana”

El Intendente convocó a construir “las bases estructurales del Luján del mañana”

En un discurso amplio que abarcó los temas más importantes para el desarrollo del distrito, el Intendente Municipal, Leonardo Boto convocó a trabajar en conjunto para construir “las bases estructurales del Luján del mañana”.

En este sentido, los puntos más destacados de la alocución estuvieron vinculados al saneamiento y reconversión del Basural, la recuperación del Turismo, las obras de ampliación de las redes de aguas y cloacas, las obras de mitigación de inundaciones del río Luján, entre otros.

Basural

El saneamiento y reconversión del basural a cielo abierto más grande de la provincia ocupó una parte central del discurso del Intendente, quien afirmó que “nos pusimos a trabajar sin dilaciones en el que tal vez sea uno de los dramas más grandes que tiene hoy nuestro distrito y que vamos a resolver. Tenemos que lograr, de una vez por todas, terminar con el vuelco irresponsable de residuos. Asumí públicamente un compromiso claro y vamos a transformar el basural de Luján. Nunca estuvimos tan cerca de hacerlo”.

“Creo en la construcción de propuestas superadoras pero también creo que hay temas que no pueden esperar. Este es uno de ellos”, agregó Boto, y celebró que “el primer tema que este Honorable Concejo Deliberante tenga para tratar en el período de sesiones que hoy inauguramos sea justamente el plan de reconversión del Basural Municipal”.

Agua y cloacas

Boto anunció que “estamos en vistas a realizar en los próximos dos años, la inversión más grande de la historia de Luján en servicios sanitarios -por un monto superior a los 2.500 millones de pesos-”.

“Estamos hablando, en una primera etapa, de la construcción de la Planta depuradora Luján – Open Door; de la construcción de red de agua potable de Carlos Keen y de la red de agua potable de Open Door; de la obra de la planta de tratamiento y red de cloacas de Torres, Olivera, de la construcción de la Planta de tratamiento de residuos cloacales y posterior red para las localidades de Jáuregui y Pueblo Nuevo; de la culminación de la red de agua de Olivera y Pueblo Nuevo; del fortalecimiento de la red de Villa del Parque; y de la realización de una obra importantísima y crucial como es el Anillo Luján -que consiste en el fortalecimiento de la red de agua en el casco céntrico y principales barrios de alrededor que nos va a permitir superar las dramáticas situaciones que atravesamos, principalmente en los meses del verano-”, detalló.

“Esta inversión, requerirá una gestión y administración inédita. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales”, valoró el Intendente. Para esto, el Municipio se encuentra trabajando en el proyecto de creación de una SAPEM -Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria-, para que administre el Servicio de Agua y Cloacas en el Partido de Luján, conformada originalmente por el Municipio de Luján y sus trabajadores. El proyecto será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento y consideración.

Turismo

Otro desafío de gestión para el 2021 señalado por el Intendente es continuar profundizando la recuperación de la zona histórica basilical y potenciar el turismo.

“Estamos trabajando activamente en la limpieza, desmalezamiento, remoción de escombros y árboles secos desde hace años en toda la zona ribereña, un hito que marca el futuro de lo que queremos para todo el sector, y lo estamos haciendo con trabajadores municipales y maquinaria propia. Llevamos a cabo la reparación de la calle 9 de Julio entre Mitre y 25 de mayo, una calle neurálgica que se encontraba totalmente intransitable, y lo hicimos con recursos propios y trabajadores municipales que hicieron un trabajo de excelente calidad”, valoró Boto.

“En el 2020 hemos sentado las bases de la recuperación de nuestro principal patrimonio turístico, recuperando bienes municipales que se encontraban con concesiones vencidas y postales de verdaderas ruinas”, completó el Intendente, en tanto adelantó que próximamente “estaremos enviando para su tratamiento los pliegos de concesión de las unidades turísticas, en el marco de una reorganización de los servicios y un plan integral, de manera tal que garanticemos una oferta atractiva, moderna, que genere empleo de calidad para los lujanenses y motorice las inversiones que necesitamos para promover uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad”.

Por último, indicó que durante el 2021 comenzará “la remodelación y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus -una obra trascendental para mejorar los servicios a vecinos y turistas, financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación-, y adelantó que “vamos a realizar a nuevos los dos accesos principales de la ciudad: el puente control y plaza de los escudos y rotonda de acceso a la Avenida Nuestra Señora de Luján -gracias a la suscripción de convenios con Vialidad Nacional que se encuentran para su tratamiento en el Concejo Deliberante-”.

Río Luján

El Intendente subrayó otro objetivo fundamental de su gestión de gobierno y que llevará tranquilidad a todos los lujanenses: las esperadas obras de mitigación de inundaciones del río Luján. En este sentido, destacó que “se inició la construcción del puente que conecta Olivera con Goldney, al mismo tiempo que trabajamos durante todo el año con el COMILU y el Gobierno Provincial en la continuidad de las obras. En los próximos días, se realizará la audiencia pública relacionada a la obra de adecuación del cauce del tramo medio del río Luján etapa 2 A y 2 B, que representa un interés crucial para nuestra comunidad”.

También recordó que “ya estamos llevando adelante una primera etapa de trabajos en el arroyo Lanusse, que consiste en el saneamiento del mismo con el propósito de prevenir desbordes y anegamientos. Estamos haciendo la limpieza, desobstrucción, remoción de residuos y objetos que impiden el normal escurrimiento del agua”.

Comentá la nota