Intendente del FdT pide pista: “Me gustaría ser legislador”

Intendente del FdT pide pista: “Me gustaría ser legislador”

Alessandro (Salto) quiere ser diputado por la Segunda. Admite frazada corta pero promete defender la unidad “a capa y espada”. Mitin entre pares previo al 24/7.

“Hace 14 años que Salto no tiene ningún legislador. Me gustaría serlo, tengo mis intenciones”, admite en diálogo con Letra P el intendente de Salto, Ricardo “Cura” Alessandro (FdT), al recordar que el último diputado provincial oriundo del distrito fue Victorio Migliaro, quien tuvo su primera experiencia legislativa en 1993, para la cual dejó la intendencia en manos del propio Alessandro, que hoy transita su quinto periodo en el sillón de mando local. Destaca su experiencia como atributo para postularse por banca en la Cámara baja bonaerense en representación de la Segunda sección electoral. Aunque sabe que “es una situación compleja” hacerse un lugar: “Son muchos los que tienen pretensiones, así que la frazada va a ser muy corta, pero es cuestión de charlar y compatibilizar ideas”, sostiene.

 

Como viene contando Letra P, en la Segunda (norte bonaerense) La Cámpora posiciona un armado en crecimiento. Ya administra una comuna (Carmen de Areco), tiene presencia en ambas cámaras legislativas y perfila a varios miembros de su tropa para sumar más intendencias. Por otro lado, se erige el esquema que reporta al ministro Sergio Berni (Seguridad), que por estos días arenga con internas a nivel seccional y en varios municipios de esta jurisdicción. Además, circulan en territorio pretensiones gremiales. En medio, figura un bloque de intendentes, algunos de ellos del peronismo tradicional sin posibilidad de renovar en 2023, que miran hacia la Legislatura.

 

En ese último lote se ubica Alessandro, quien adelantó que la semana próxima el grupo intendentista del FdT en la Segunda se reunirá para definir una postura de cara al cierre de listas. “Los intendentes vamos a pedir tener representación a nivel legislativo”, marca para considerar en su escenario ideal a un jefe comunal “encabezando” la lista seccional. El hombre de Salto no es el único mandatario local con aspiraciones. Dentro de los que no podrían seguir en su comuna en 2023 por la ley que pone tope a las reelecciones indefinidas, también están el massista Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Ricardo Casi (Colón) y el recientemente fichado Cecilio Salazar (San Pedro), que preside el Partido Fe bonaerense.

Puglelli podría ir por el carril del FR, Salazar ya manifestó expectativas a Letra P, mientras que en el entorno de Casi plantearon que cualquier predisposición legislativa no será un obstáculo para que revalide su banca la diputada camporista oriunda de Colón Fernanda Díaz.

 

“Los intendentes tendremos que tener unidad de acción, así como la tenemos en la práctica de la gestión, para que salgan los legisladores más potables. Por eso, con cinco mandatos, pretendo participar de la lista”, enfatiza a este medio Alessandro, quien, de todas maneras, deja en claro que la prioridad es la unidad. “Más allá del nerviosismo de la designación de postulantes, no va a llegar bajo ningún punto de vista la sangre al río, sino que vamos a respetar a nuestro gobernador y a nuestro presidente del partido”, recalcó para destacar el respaldo a la conducción del PJ bonaerense de Máximo Kirchner.

 

Bajo esa cuadratura orgánica, Alessandro afirma sobre los reclamos de internas del ala de Berni en la Segunda: “No creo que haya posibilidad de internas”. Y subraya: “Acá en Salto vamos a defender a capa y espada la unidad, a todo costo, si tenemos que relegar algo, lo haremos en pos de la unidad”.

 

El sucesor, Kicillof y Manes

De efectivizarse su pretensión legislativa, a Ricardo Alessandro lo reemplazaría al frente del municipio el productor agropecuario Raúl Palazzesi. Pero, para 2023, el intendente piensa en otro sucesor: su hijo, Camilo Alessandro, actual secretario General de la comuna: “Le dedica el 100% de su día a la función pública”, pondera.

 

Sobre las perspectivas electorales del FdT en la Segunda, ve un escenario óptimo producto de una “vacunación a buen ritmo y muchas obras”. En esa línea, pondera la gestión Kicillof: “Tuve varios mandatos con distintos gobernadores. No tengo dudas de que éste ha sido el mejor gobernador que hemos tenido. Somos muy bien atendidos, nos dan soluciones a las cosas y hay obras de todo calibre”. Así, enumera “trabajos en rutas, caminos rurales, canalizaciones en campos, obras en escuelas y viviendas”.

 

En la contienda provincial, la alianza opositora llevará al frente de una de sus propuestas a Facundo Manes, oriundo de Salto. Lejos de entrar en polémicas con su coterráneo –a quien menciona como “Goropo”, como lo apodan en el pago chico-, Alessandro señala: “Lo conozco y tengo una excelente relación con él. Nuestra relación ha sido de mutuo apoyo, él en cosas municipales y nosotros hemos acompañado a Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva, que lidera Manes). No creo que esta situación se resquebraje y le deseo suerte”. Así, prefiere no adentrarse en cruces, pero sí marca su posición: “Nosotros estamos dentro de un gobierno nacional y popular”.

Comentá la nota