Intendente vecinalista: “La autonomía es darle a los 135 municipios bonaerenses la capacidad de decidir su propio destino”

Intendente vecinalista: “La autonomía es darle a los 135 municipios bonaerenses la capacidad de decidir su propio destino”

El jefe comunal de Villarino dialogó con el programa radial En Boca de Todos y brindó detalles sobre el proyecto que desde el bloque de mandatarios locales enviaron a la Legislatura.

Esta semana, los intendentes vecinalistas de Necochea, Arturo Rojas, y de Villarino, Carlos Bevilacqua, presentaron un programa de “agenda en común e institucional” para alcanzar una mayor autonomía municipal frente al gobierno bonaerense. Además, presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para “aportar a la calidad institucional y democrática” de la Provincia.

Carlos Bevilacqua conversó con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio y explicó que la iniciativa está compuesta por cuatro puntos: “el primero es la reforma de la ley orgánica de las municipalidades; el segundo es la autonomía municipal; el tercero, la boleta única papel como sistema de elección de las autoridades; y el cuarto tiene que ver con la reformulación de las secciones electorales”, indicó.

La iniciativa lleva el nombre de ambos jefes comunales, pero también es acompañada por el resto de los intendentes que forman parte del grupo vecinalista: Guillermo Britos (Chivilcoy), Cecilio Salazar (San Pedro), Juan Miguel Nosetti (Saliqueló) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).

“Queremos aportar a la calidad institucional y democrática de la Provincia”, expresó Bevilacqua. En relación a la Ley Orgánica de los municipios, el intendente de Villarino afirmó que se trataba de una “norma obsoleta del año ‘58 que nada tiene que ver con la realidad de los distritos en 2020, donde los intendentes tenemos que dar respuesta a los vecinos y nos encontramos con muchas dificultades, burocracia y normas que no hacen expeditiva y eficaz la gestión”.

Además, señaló que la autonomía municipal “tiene que ver con darle a los 135 distritos bonaerenses la capacidad de decidir su propio destino”. El jefe comunal explicó que de esta manera, cada distrito podría “dictar su propia carta orgánica y elegir a sus propias autoridades de los tribunales de cuentas locales”, en lugar de que ello dependa de la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando nosotros tenemos que tomar algún tipo de préstamo , tenemos que hacer todo un vericueto burocrático”, ejemplificó y aseguró que “en definitiva eso lo paga el vecino porque si querés equipar un hospital, por poner un caso, la aprobación puede tardar meses y meses”.

Además planteó la posibilidad de que cada comuna decida la cantidad de concejales que integran su cuerpo Deliberante. “En mi distrito, con 35 mil habitantes, la ley provincial dice que le corresponden 16 concejales que son los que hay actualmente. A mi entender se puede bajar el gasto político y deben ser los habitantes de Villarino quienes decidan cuántos concejales son necesarios”, sostuvo el intendente vecinalista.

En relación a la utilización de una boleta única en papel, afirmó que “hace a la transparencia de las elecciones”, además de reducir el impacto ambiental. Asimismo, agregó que los recursos utilizados para imprimir la cantidad de boletas que se utilizan actualmente “podrían ir al sistema de salud o a seguridad, por ejemplo”.  

Por último, en relación a la reformulación de las secciones electoral, Bevilacqua explicó que “actualmente la Provincia tiene ocho secciones electorales, nosotros proponemos llevarla a 11, es decir tres más pero sin aumentar legisladores”. “Proponemos que con la misma cantidad de diputados y senadores, se haga una reformulación y se logre un equilibrio en la representación provincial”, agregó.

De esta manera, con 11 secciones electorales y 44 senadores, cada sección contaría con 4 legisladores. “Hay muchos distritos que están en secciones populosas y a veces no tienen la posibilidad de elegir senadores por ser distritos más chicos”, remarcó el intendente de Villarino y propuso seguir la lógica de la Cámara de Senadores la Nación donde las provincias están representadas en partes iguales. “Le daría voz en la Legislatura a muchos distritos que hoy tal vez no tienen la posibilidad de tener representación”, opinó.

Respecto a las expectativas del proyecto en la Legislatura, sostuvo que ya están dialogando con legisladores de diferentes espacios políticos, entre ellos el ex intendente y actual diputado Julio Pereyra, y “otros dirigentes de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos”. Además, Bevilacqua envió la iniciativa al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la ministra de Gobierno, Teresa García. “Estamos abiertos al debate, creemos que es bueno que estos temas se discutan y el proyecto se puede enriquecer, mejorar o incorporar otros elementos”, concluyó.

Lo cierto es que ya son varios los intendentes que le han planteado a Axel Kicillof la posibilidad de alcanzar la autonomía municipal. Incluso fue uno de los ejes que abordaron los jefes comunales de Juntos por el Cambio en la cumbre que realizaron hace algunos días en la ciudad de La Plata. Por su parte, los mandatarios que forman parte del bloque vecinalista esperar lograr los acuerdos necesarios dentro de la Legislatura bonaerense para discutir el proyecto presentado.

Comentá la nota