Los intendentes de San Andrés de Giles y Carmen de Areco firmaron convenios con la ministra Gómez Alcorta

Los intendentes de San Andrés de Giles y Carmen de Areco firmaron convenios con la ministra Gómez Alcorta

Son para implementar los programas Acompañar y Articular.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó junto a los intendentes Carlos Puglielli (San Andrés de Giles) e Iván Villagrán Carmen de Areco), el convenio para la implementación del Programa Acompañar en los municipios. Luego asistió al Club El Frontón donde compartió un almuerzo con militantes y visitó a Pilar Maciel, primera empleada trans municipal en San Andrés de Giles.

La jornada comenzó con una reunión en el Palacio Municipal de San Andrés de Giles entre Gómez Alcorta, Puglelli y Villagrán. Allí dialogaron sobre el trabajo que realizan en materia de género a nivel local y hablaron sobre la importancia de implementar el Programa Acompañar que prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, además de un acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

“Este año terminamos con las mayores tasas de femicidios y travesticidios de los últimos años y es una de las consecuencias más trágicas que tiene la pandemia”, sostuvo Gómez Alcorta.

La ministra señaló que “en un contexto económico muy difícil asumimos que reducir las violencias por motivos de género requiere de compromiso Estado y ese es nuestro principal lugar”. Y destacó que “sólo con el salario mínimo vital y móvil no alcanza y por eso es fundamental la alianza estratégica con los municipios y las provincias”.

“Para nosotros trabajar entre Nación, Provincia y municipios es fundamental. Las problemáticas en nuestros territorios las venimos abordando desde hace tiempo, pero lamentablemente la pandemia nos complicó”, dijo a su turno Puglelli.

Por su parte, Villagrán contó que en Carmen de Areco jerarquizaron el área de Género, Mujeres y Diversidad y contó diversas tareas que llevan a cabo, como la creación de talleres en violencias y nuevas masculinidades en todas las áreas municipales.

“Sabemos que la economía es una de las violencias que sufren muchas mujeres y para el municipio a veces es muy difícil, pero esta es una gran ayuda para poder seguir en este camino”, cerró Villagrán en relación a la importancia de implementar el Programa Acompañar a nivel local en articulación con nuestro ministerio

Comentá la nota