Más intendentes bonaerenses se suman al pedido de “autonomía”

Más intendentes bonaerenses se suman al pedido de “autonomía”

Jefes comunales del interior presentaron una “agenda común e institucional” que busca, entre otras cosas, modificar la Ley Orgánica de los municipios.

Los intendentes vecinalistas de Necochea, Arturo Rojas, y de Villarino, Carlos Bevilacqua, presentaron un programa de “agenda en común e institucional” para alcanzar una mayor autonomía municipal frente a la Provincia. Si bien la iniciativa lleva el nombre de ambos jefes comunales, también es acompañada por Guillermo Britos (Chivilcoy), Cecilio Salazar (San Pedro), Juan Miguel Nosetti (Saliqueló) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).

Los mandatarios llegaron al poder de la mano del radicalismo o el peronismo pero luego se alejaron y conforman el bloque de intendentes vecinalistas. Sin embargo, la autonomía municipal es uno de los caballos de batalla de Juntos por el Cambio en el territorio bonaerense y uno de los reclamos que le llevaron al gobernador Axel Kicillof en el marco de la discusión por el Presupuesto 2021.

La iniciativa denominada “Buenos Aires Primero” se presentará en la Legislatura bonaerense y contará con cuatro ejes principales que buscarán “fortalecer las autonomías municipales”. Según difundió Necochea Digital, entre los puntos más sobresalientes está la propuesta de modificar la Ley Orgánica de los municipios, para “hacer más ágil y democratizar la gestión”, según aseguró el intendente del distrito costero a medios locales.

Asimismo, el proyecto plantea que los jefes comunales puedan elegir sus propios órganos de control para dinamizar trámites e introducen la propuesta de reformular las secciones electorales para que se constituyan en once, en lugar de ocho.

De esta manera, ampliando el cupo a 44 senadores, la iniciativa pretende lograr la equidad de representantes por sección, con un total de cuatro legisladores por cada una.

“Vamos camino a una construcción política con una fuerte ascendencia local”, sostuvo Rojas en conversación con medios de su distrito.  

Comentá la nota