Intendentes de la comarca sostienen el Girsu y evalúan alternativas a Urbaser para el tratamiento de residuos

Intendentes de la comarca sostienen el Girsu y evalúan alternativas a Urbaser para el tratamiento de residuos

Gustavo Sastre ratificó que los municipios seguirán trabajando en un mismo esquema unificado con cuidados ambientales. Evalúan alternativas para abaratar costos y optimizar recursos. Empresa de capitales nacionales figura entre las posibilidades. Rawson reclama una planta de separación propia.

Los intendentes que integran el Girsu se reunieron ayer en Trelew, y acordaron que seguirán operando con un esquema unificado de tratamiento de residuos sólidos urbanos. No obstante, quedaron en estudiar otras alternativas al servicio que presta la empresa Urbaser, aunque aún no habría nada definido.

El encuentro, que se realizó en la sede del Girsu, fue encabezado por el presidente del consorcio, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien ratificó a diario EL CHUBUT que los municipios «vamos a seguir trabajando en conjunto» en el tratamiento de los residuos, ya sea con el mismo esquema actual o con otras posibilidades que se están analizando.

Participaron en la reunión además los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Damián Biss; de Gaiman, Darío James; y de Dolavon, Dante Bowen. La reunión fue convocada para acordar lineamientos de trabajo conjunto, y evaluar diversos escenarios posibles para optimizar el servicio de tratamiento y recolección de residuos en la comarca. 

Semanas atrás, el intendente Adrián Maderna declaró que Trelew tenía intenciones de salir del Girsu, y estaba trabajando en un «proyecto superador» de remediación ambiental al que podrían integrarse otros municipios. También Damián Biss de Rawson coincidió en que había que mejorar el sistema para solucionar el problema de los residuos en la capital provincial.

Según pudo saber este diario, los intendentes convinieron en que al menos por ahora no van a avanzar en ninguna «alternativa superadora» al Girsu, pero sí se mostraron predispuestos a buscar otros esquemas de trabajo «menos costosos», dijeron. 

Al ser consultado por la prensa, Gustavo Sastre indicó que «buscaremos alternativas para seguir cumpliendo dentro del Girsu o buscaremos otras alternativas similares o mejores para seguir funcionando». Y agregó en los próximos días cada municipio llevará una propuesta para seguir afianzando un plan de trabajo conjunto en el tratamiento de residuos.

En la reunión hubo intendentes que sugirieron la posibilidad incorporar al sistema a una empresa de capitales nacionales que procesa unas 100 toneladas de residuos diarios, y opera con tecnología de avanzada, dijeron las fuentes.

RECLAMOS DE RAWSON

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, declaró que buscarán «tener una participación más proactiva dentro del sistema, abaratar los costos y lograr mayores beneficios». También insistió con su proyecto de «contar con una planta de separación local para los residuos sólidos urbanos».

Biss planteó que una de las prioridades que se fijaron es garantizar el funcionamiento normal del consorcio. «Estuvimos conversando de varios aspectos, el principal fue el momento económico difícil que estamos atravesando los municipios y el consorcio del Girsu no es ajeno a ello. Por ello evaluamos cómo hacer entre todos un esfuerzo para que siga funcionando con normalidad», indicó.

A su vez, Biss sostuvo que hay que optimizar el sistema «aprovechando la recuperación del dinero que se gasta en todo el tratamiento integral desde la recolección hasta la disposición final». Desde el comienzo de la gestión, el intendente de Rawson impulsó un plan de remediación y ordenamiento de la planta de transferencia y también en la vera de la Ruta 1, sector donde está emplazado el exbasural, entre otras acciones que comprenden el saneamiento ambiental de la ciudad. «Estamos trabajando con los equipos técnicos y a partir de la semana que viene tendremos un encuentro con el Girsu para generar proyectos para nuestra ciudad», dijo Biss.

Finalmente, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, Ana Manríquez, indicó que «más allá de la gran responsabilidad que le compete a los municipios, expusimos que en los últimos años en nuestra ciudad no trajo mayores beneficios. Tenemos dos basurales a cielo abierto y muchas complicaciones ambientales, y la participación más proactiva que queremos lograr será para avanzar sobre situaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes».

Comentá la nota