Intendentes del Conurbano bonaerense opinaron sobre las restricciones contra el coronavirus: ¿qué dijeron?

Intendentes del Conurbano bonaerense opinaron sobre las restricciones contra el coronavirus: ¿qué dijeron?

Juan Zabaleta, Julio Zamora, Julio Garro y Diego Valenzuela estuvieron en TN para hablar de cómo se vive la pandemia en sus municipios.

Este jueves diferentes intendentes del Conurbano de la provincia de Buenos Aires estuvieron en A Dos Voces, en TN, donde opinaron sobre las restricciones contra el coronavirusJuan Zabaleta, de HurlinghamJulio Zamora, de TigreJulio Garro, de La Plata, y Diego Valenzuela, de 3 de febrero, coincidieron en que hay que bajar la circulación, pero compartieron diferentes miradas.

Zabaleta, que pertenece al Frente de Todos, afirmó: “La sociedad merece que la política haga sacrificios y esfuerzos para ponerse de acuerdo. No es que de un lado de la General Paz la cepa es bondadosa y del otro lado no. Tenemos que tomar decisiones en conjunto. Hay que tomar medidas que eviten la circulación. No se puede judicializar la política sanitaria. No hay que enquilombarle la vida a la gente”. Estas palabras suponen una crítica a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien fue a la Justicia para oponerse a un decreto de Alberto Fernández.

Zamora, quien también es oficialista, contó algunas medidas que implementó en Tigre para reducir la circulación: “Decidimos cerrar, por ejemplo, el puerto de frutos, porque hay mucha aglomeración de gente, sobre todo en los fines de semana. Tomamos las medidas por los próximos 15 días. También cerramos los polideportivos y las plazas, donde los chicos se contagian por los juegos”.

Garro, de Juntos por el Cambio, se alejó un poco de las visiones de los intendentes oficialistas: “Hay que encontrar un equilibrio, ningún extremo es bueno. En su momento, la imagen de los tres líderes le daba tranquilidad a la población de que, al menos, se podían sentar a dialogar. No podemos discutir por Twitter y por los medios porque transmitís incertidumbre. Hay que cuidar la vida y la economía. Las dos causan muertes. Podemos acompañar las medidas pero también tenemos que ver cómo hacemos para dañar lo menos posible a los trabajadores y a la educación”.

Valenzuela, que también es opositor, planteó una opinión parecida a la de Garro: “No niego la alta circulación del virus, pero cerrar todo implica desbalancearse. Las movilizaciones sociales y las imágenes en los barrios responden a una necesidad social. El Conurbano tiene 54% de pobreza y 15% de indigencia. Tienen que haber consensos. Las políticas sanitarias fueron judicializadas porque no se hicieron bien las cosas y no se nos consultó. En la provincia pasó lo mismo. El gobernador hizo un zoom y no nos invitó. Tiene que haber diálogo político”.

Comentá la nota