Intendentes de JxC ejercen presión y le piden una reunión a Kicillof

Intendentes de JxC ejercen presión y le piden una reunión a Kicillof

Los jefes comunales le solicitaron al Gobernador que los reciba para discutir “problemáticas que afectan a nuestros municipios e impactan en la calidad de vida de los vecinos”.

Hace instantes, intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio publicaron una carta que le enviaron al gobernador Axel Kicillof donde le piden al mandatario que los reciba “con urgencia” para discutir “una serie de situaciones que nos vienen preocupando”.

El trabajo coordinado entre la Provincia y los 135 municipios que se veía al principio de la emergencia sanitaria, quedó atrás. La salida del sistema de fases por parte de Tandil, es la demostración más extrema de ello. Pero lo cierto, es que varios de los distritos dirigidos por la oposición han habilitado actividades sin el aval del Ejecutivo provincial, en un marco de tensión creciente entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Esta tarde, los jefes comunales de la principal fuerza opositora establecieron que buscan analizar con el Gobernador “situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública en nuestros distritos”.

“En nuestro ánimo está mejorar la articulación y el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales”, aseguraron los mandatarios opositores en la carta publicada.

“A modo de anticipo”, los intendentes detallaron los temas que pretenden discutir con el Gobernador. En primer lugar, señalaron la firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal y la necesidad “urgente” del desembolso de los anticipos para iniciar las obras. Con un fuerte hincapié en materia de financiamiento, también pidieron “mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la Provincia con nuestros municipios”.

Otro de los puntos a tratar son los “plazos del depósito del ATP acordado correspondiente a agosto 2020” y la “asistencia para el resto del año”. Los demás ejes planteados por los jefes comunales son: la “participación de nuestros municipios en el Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de Covid-19”; y por último, la “coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia por parte de Nación”.

Este último punto, ya había sido deslizado por algunos intendentes incluso en sus redes sociales después del anuncio de Alberto Fernández sobre el traspaso de fondos de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. La semana pasada, el intendente de La Plata, Julio Garro, había escrito: “Espero que esta situación se logre en un marco de acuerdo y diálogo con la Ciudad de Buenos Aires, y de ser así, que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos”.

De esta manera, los jefes comunales de Juntos por el Cambio intentan ejercer presión sobre el Gobierno provincial para negociar la repartición de fondos correspondientes a los municipios. “Quedamos a la espera de poder confirmar su encuentro”, concluye el texto enviado a Kicillof.

Comentá la nota