Más de 80 intendentes en la jornada de procesos de industrialización

Más de 80 intendentes en la jornada de procesos de industrialización

Este jueves, tuvo lugar la Primera Aula Abierta “2 Best Practices”, un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias en materia de industrialización, generación de empleo y desarrollo local, que organizan el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

El evento fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y la vicesecretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro.

Disertaron en la oportunidad el secretario de Planeación del Departamento de Caldas (Colombia), Valentín Sierra Arias; y el subdirector General de la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (España), Óscar Puig González.

Sierras Arias se refirió a la experiencia de una administración de Gobierno de su país en el abordaje de políticas públicas que impulsan el proceso de industrialización, innovación, creación de valor y desarrollo económico.

En el caso de España, Puig González mostró la experiencia de una asociación de municipios en relación a cómo se crean espacios de colaboración, de cooperación y concertación entre los actores públicos y privados, y el fomento de redes y alianzas de desarrollo.

Participación local

En la Primera Aula Abierta, que se desarrolló en el marco del cierre de actividades de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba (RED MIIEC), participaron más de 80 intendentes e intendentas de diferentes localidades provinciales.

En las palabras de apertura, Accastello resaltó que Córdoba tiene la potencialidad de 427 Municipios y agregó que la Provincia está trabajando en la Matriz Productiva Córdoba 2030, con participación de todos los sectores. Además, el funcionario informó que se está preparando una ley para potenciar la clusterización de todas las cadenas productivas.

“Nuestro desafío es duplicar en 10 años el producto bruto geográfico y para eso necesitamos que cada pueblo tenga un desarrollo productivo. Es el momento de articular los sectores agropecuario, minero y del conocimiento, con la industrialización; y de fortalecer la revolución 4.0, el avance de la tecnología que necesita hoy la sociedad”, sostuvo Accastello.

Asimismo dijo que Córdoba tiene la particularidad de ofrecer a los empresarios, los emprendedores y los inversores que vienen de Argentina y del mundo los servicios que necesitan y la posibilidad de ir descentralizando la acción de las industrias fuera del área municipal.

En este sentido, el ministro rescató el fuerte impulso a los parques industriales, que pasaron de nueve a 36,» fortaleciendo a los pueblos y a los territorios, para que los parques industriales sean el lugar donde las inversiones sean receptadas”.

Comentá la nota