Los intendentes se llevaron el respaldo del nuevo Secretario de Energía en su cruzada contra Edesur

Los intendentes se llevaron el respaldo del nuevo Secretario de Energía en su cruzada contra Edesur

Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) mantuvieron un encuentro con Darío Martínez. Tras destacar el rol de los jefes comunales, prometió exigir “las obras necesarias” para mejorar la prestación del deficiente servicio energético.

Los intendentes del Frente de Todos del Conurbano sur continúan con los reclamos sobre las falencias en el servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Edesur. En este caso, los alcaldes Mariano Cascallares y Jorge Ferraresi, de Almirante Brown y Avellaneda, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Sobre el encuentro, del que poco trascendió más allá de lo publicado, tuvo como eje el estado de la red eléctrica en la zona sur del Gran Buenos Aires, haciendo hincapié en la problemática de los cortes de luz y los inconvenientes derivados de los mismos. También participó de la reunión el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Federico Basualdo.

Martínez se comprometió a trabajar desde la Secretaría para cumplir con el objetivo de que los usuarios y usuarias cuenten con una mejor prestación del servicio. 

“Todos compartimos la necesidad de ir reduciendo los cortes de luz en forma gradual. En esa tarea, la Secretaría debe participar, y escuchar a los intendentes. Es una primera instancia para abordar un camino de soluciones”, sostuvo.

“Los intendentes son la primera cara del Estado. Hoy están acá porque tenemos la obligación de escucharlos, para plantear los problemas existentes arriba de la mesa y poder empezar a buscarles una solución”, declaró el Secretario al finalizar el encuentro.

Según afirmó el ex diputado nacional por Neuquén, de a poco se debe “ir hacia una situación en la que las distribuidoras realicen las inversiones necesarias, en la que el Estado, a través de la secretaría y del organismo de control, impulse esas obras y las controle, con los intendentes acompañando este proceso”.

Tras el encuentro, Cascallares señaló que “los intendentes del Conurbano estamos avanzando junto con el secretario de Energía, Darío Martínez, en acciones que nos permitan concretar mejoras en el servicio eléctrico para nuestras vecinas y vecinos”.

Distintos frentes

Con la reunión con Martínez, el reclamo en bloque de los intendentes contra Edesur suma un nuevo actor y un nuevo frente  para ejercer presión contra el servicio de la empresa y la falta de obras. 

Según supo La Tecla a través de fuentes cercanas a uno de los intendentes en el cónclave, uno de los motivos fue hacerle llegar los reclamos a Martínez, que fue puesto en funciones recién el mes pasado. “En el gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri era imposible llegar a hacer este reclamo, indicaron.

La política energética, así como fue un flanco débil del macrismo en el gobierno, fue uno de los puntos de unión entre todos los intendentes peronistas del conurbano. En bloque, los alcaldes rechazaron el aumento de los costos del servicio de luz y reclamaron mayor inversión por parte de Edesur.

En junio, ya con Alberto Fernández en la Casa Rosada, Basualdo recibió a varios jefes comunales. La presencia del subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghione, en ese encuentro, sirvió de aval por parte del gobernador Axel Kicilof al reclamo.

También, los intendentes contaron con el respaldo del titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuyo organismo recibe numerosas presentaciones sobre el mal servicio y los “tarifazos” de la empresa.

"El pésimo servicio de Edesur y la falta de obras para ofrecer una prestación acorde a las ganancias millonarias que tuvo en los últimos años quedaron al descubierto en tiempos de pandemia", había señalado.

Finalmente, a la Cámara de Diputados de la Nación fue enviado un proyecto de ley. La autora del proyecto fue la legisladora Daniela Vilar de Lomas de Zamora, cercana a la estructura del intendente Martín Insaurralde.

Comentá la nota