Intendentes UCR ponderan peso territorial en triunfo de JpC

Intendentes UCR ponderan peso territorial en triunfo de JpC

Respaldaron a los ganadores (Juez y De Loredo). Destacaron el trabajo realizado en la campaña. Saliba dijo que los intendentes tienen “el poder territorial”.

Por Alejandro Moreno

El Ente de Intendentes radicales subió ayer al escenario de la victoria dominical al destacar la cosecha de votos en el interior de la provincia de Córdoba, donde las listas de senadores y diputados de Juntos para el Cambio ganaron en veintiuno de los veinticinco departamentos.

Un comunicado firmado por las principales autoridades del Ente, encabezados por Oscar Saliba (Huinca Renancó), subrayó que “el interior cordobés está comprometido y los resultados lo confirman”. En ese sentido, los intendentes afirmaron que “en todas nuestras localidades obtuvimos resultados por arriba de la media”.

El compromiso que juran haber tenido y prometen sostener los intendentes radicales podría marcar un punto de inflexión en la relación de los caciques locales con el candidato a gobernador 2023; varias veces, muchos intendentes jugaron las estrategias locales al margen de los candidatos del partido, lesionando sus posibilidades. Las palabras del comunicado insinúan un cambio de actitud en equipo, aunque por prudencia convendría colocar en potencial lo que podría suceder si el candidato fuera Luis Juez, y no un radical como Rodrigo de Loredo.

El párrafo más significativo es el que advierte que “estamos preparados para los tiempos que se vienen, ayer (por el domingo) lo demostramos; solo resta consolidar el rumbo de la unidad y humildad, reconociendo el valor de cada uno porque todos somos importantes”.

Los intendentes reconocen el éxito de los dos principales candidatos, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, pero ponen una luz sobre lo que transpiraron en sus territorios.

El comunicado inicia, precisamente, distinguiendo a los ganadores y poniendo un ojo en la repercusión que sobre los robustos porcentajes obtenidos pudieron haber tenido las gestiones locales del radicalismo.

“El foro de intendentes radicales de la provincia de Córdoba felicita a todos sus integrantes por el contundente triunfo obtenido en la histórica jornada de ayer y agradece el acompañamiento recibido por cada mujer y hombre de nuestras localidades, comprometiendo sus esfuerzos para seguir en esta línea de trabajo que muestra a la claras, elección tras elección, que el modelo de gestión de los intendentes radicales es abrazado por sus comunidades”, expresa el texto difundido ayer.

Y abunda, además, en elogios y recomendaciones para llegar con éxito a las elecciones provinciales del 2023: “Felicita también a nuestro candidato a senador Luis Juez y a diputado Rodrigo de Loredo, junto con los integrantes de la lista, instándolos a seguir trabajando en la línea de la unidad, recorriendo el territorio, recibiendo a nuestros vecinos y preparando el proyecto que nos saque definitivamente de la frustración y nos coloque en el camino del desarrollo con producción, trabajo y justicia social”.

Los intendentes que suscribieron el documento (además de Saliba, el vicepresidente ejecutivo, Ariel Grich, de Monte de los Gauchos; el secretario general Gustavo Bottasso, de Hernando; y el tesorero Néstor Cuello, de Villa Parque Siquiman), prometieron “trabajar para la unidad, recorriendo territorio y preparando el proyecto que nos coloque en el camino del desarrollo”. “Trabajamos y trabajaremos denodadamente por el definitivo y merecido bienestar de nuestra gente”, concluyeron.

Saliba dijo a Alfil que el objetivo del comunicado es “respaldar a los ganadores” y valorar “que los intendentes tenemos el poder territorial”. Además, hizo un llamado a sostener la “unidad” que el radicalismo exhibió en esta campaña a diferencia de tantas otras ocasiones.

Ferrer

El jefe de campaña de Juntos por el Cambio fue el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, quien integra el Ente como representante en la Mesa Provincia-Municipios. Ferrer, en declaraciones a Alfil, felicitó el esfuerzo de los intendentes en la campaña, y sostuvo que de la victoria “todos fueron parte”, pero apuntó que “el gran líder de la Unión Cívica Radical se llama Rodrigo de Loredo”. Según la lectura de Ferrer de los resultados del domingo, surge que hubo una muy fuerte corriente a favor de los candidatos, y que el mérito es de ellos.

Comentá la nota