Intendentes, vices y concejales respaldaron al Gobernador

Intendentes, vices y concejales respaldaron al Gobernador

La presentación que llevó adelante el presidente Alberto Fernández y que tiene a Quintela como uno de sus impulsores continúa sumando adhesiones, a la espera de la convocatoria a extraordinarias en el Congreso.

La tensión política en alza como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el reparto de los recursos de coparticipación continúa movilizando también al arco dirigencial en La Rioja, tras las expresiones del gobernador Ricardo Quintela respecto de los miembros del máximo tribunal.

El mandatario provincial fijó posición y redobló la apuesta en su reclamo, lo que generó un fuerte respaldo desde diferentes sectores, tanto a nivel nacional como provincial, al igual que fuertes rechazos, especialmente por parte de la UCR.

Entre las expresiones a favor, se sumaron en las últimas horas los intendentes y viceintendentes riojanos, al igual que representantes del oficialismo dentro del Concejo Deliberante de la Capital.

En el caso de los intendentes, dejaron en claro su repudio “al atropello al interior y a nuestro federalismo” a través de un documento dado a conocer ayer y en el que se ratifica el respaldo al “pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así también apoyamos la denuncia penal presentada por nuestro gobernador Ricardo Quintela contra Silvio Robles y Marcelo D’ Alessandro”.

En este sentido, los mandatarios departamentales hicieron referencia al “injustificado accionar de los antes mencionados y sus maniobras inconstitucionales en las que negociaron fallos judiciales en beneficio de la alianza política liderada por el PRO y el enriquecimiento ilícito de las partes” lo que, afirmaron “demuestra la corrupción con la que se maneja quienes deberían impartir justicia en nuestra Nación”. Más adelante, señalaron que “estamos ante una Corte Suprema de la Nación, que exhibe un fallo como ordenador ilegítimo e ilegal, de un avance contra todo el federalismo, condenando a nuestro sistema, representativo, republicano y federal; condenando a todo un país, es decir a sus 23 provincias y los municipios que componemos a cada una de ellas, a un poder unitario y centralista creado por una alianza entre el Poder Judicial y grupos económicos concentrados”.

Los 17 intendentes que firmaron el pronunciamiento (con excepción de la intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria) agregaron que “determinar mediante fallos el porcentaje de coparticipación de CABA es querer arrogarse funciones del Poder Legislativo” y remarcaron que “acatar este fallo sería convalidar un hecho absurdo e irregular; nuestra Constitución Nacional debe ser respetada en su totalidad, incluyendo su espíritu federal que claramente se expresa en el art. 129 de la misma”. Por otra parte, los intendentes señalan que “todo esto, ha llevado a que los Municipios de la Provincia seamos perjudicados por la asignación de recursos de manera injustificada, sin argumentos ni fundamentos; dejándonos a las y los intendentes sin la posibilidad de mejorar la vida de vecinas y vecinos de nuestras comunidades”.

“Este atropello al federalismo, es un atropello a nuestra gente, a la lucha histórica de nuestros caudillos; a nuestro interior profundo de La Rioja, el mismo que con acertadas políticas públicas nuestro Gobierno Provincial viene desarrollando y permitiendo un continuo crecimiento”, destacan, en tanto que finalmente aseguran: “Acompañamos a nuestro gobernador Ricardo Quintela, y nos unimos en la lucha para preservar nuestra Constitución y defender nuestro sistema Federal de Gobierno, ya lo dijo el al asumir en su gestión: ‘perdimos la penúltima batalla por el federalismo en Pozo de Vargas, porque la última es la que estamos dando entre todas y todos’”.

Vices y concejales

Quienes también elevaron sus voces respecto de la polémica desatada en los últimos días fueron los viceitendentes y los concejales oficialistas del Concejo Deliberante de Capital.

En el primero de los casos, expresaron el “total apoyo y acompañamos a la decisión del gobernador Ricardo Quintela y del presidente Alberto Fernández”, en tanto que fundamentaron la adhesión como consecuencia de “las reiteradas situaciones ocurridas y de público conocimiento”, aunque hicieron especial hincapié en “el fallo estableciendo una cautelar en favor de la ciudad de Buenos Aires, en detrimento de las provincias legalmente establecidas, reconocidas y constituidas”.

“Esta acción es en resguardo de la patria, defendiendo firmemente la institucionalidad, y el respeto a las facultades de cada uno de los poderes del estado, para así impedir que nos continúen avasallando”, afirman en el comunicado, en tanto que agregan que “la actuación de los miembros de la CSJN atenta contra la Constitución Nacional y perjudica al sistema federal beneficiando a unos pocos”.

Otro de los respaldos llegó por parte de los bloques de concejales del Frente de Todos y Norte Grande del Departamento Capital de la Rioja. “Adherimos al pedido de Juicio Político hacia la Corte Suprema y la demanda penal impulsados por nuestro Gobernador Ricardo Quintela entendiendo que en primer término se avasallan las luchas federales por un país más justo y equitativo, favoreciendo al centralismo porteño en perjuicio del conjunto de las provincias, desconociendo la decisión de poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, lo cual interpretamos cómo un condicionante a los poderes legítimos de la nación elegidos por nuestro pueblo”, afirmaron a través de un comunicado que se dio a conocer ayer.

En ese contexto, señalaron que “‘los supremos’ pretenden beneficiar con esta medida y en clara convivencia con los poderes económicos, mediáticos y políticos disponer de la distribución de la riqueza de nuestro país concentrando el equivalente en el presupuesto de tres provincias norteñas en manos de Larreta”.

Comentá la nota