Intensifican gestiones para sellar una tregua laboral en Santa Fe

Intensifican gestiones para sellar una tregua laboral en Santa Fe
El gobierno provincial, las regionales santafesinas de la CGT y empresarios avanzan hacia la firma de un pacto de paz social para el empleo hasta fin de año, que podría ver la luz la semana próxima durante un nuevo encuentro de la comisión multisectorial creada en defensa de los puestos de trabajo en Santa Fe, al que está previsto que asista el gobernador Hermes Binner.
Al mismo tiempo, las centrales sindicales apuran la renovación por otros 180 días de la denominada ley Cejas, que pone algunas trabas burocráticas adicionales para contener las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe. El secretario adjunto de la CGT, Edgardo Arrieta, señaló que presentarán el proyecto el jueves en la Legislatura. "El plazo acordado se termina en junio y queremos prolongarlo", agregó.

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera, reconoció que su entidad analiza la propuesta de paz social y resaltó el "diálogo con gremios y gobierno para que la crisis no la paguen los más débiles".

En paralelo al debate, la delegación rosarina de la cartera de Trabajo continuó ayer atajando conflictos laborales en diversos frentes sectoriales:

u Cotar: Los trabajadores de la planta láctea lanzaron ayer una protesta en reclamo de salarios caídos y por el temor de lo que sería el fin del vínculo con Sancor, que significaría el cierre de la cooperativa rosarina y el despido de 250 personas. El gremio a nivel nacional de Atilra aseguró ayer, después de la audiencia que sostuvieron en el Ministerio de Trabajo, que si el viernes, no hay una solución pararán en todas las plantas del país. El viernes, precisamente, están citados directivos de Sancor.

u Agrinar: Los más de cien trabajadores suspendidos de la planta de cosechadoras y tractores de la fábrica de Granadero Baigorria deberían retomar sus actividades en forma normal a partir del lunes, si finalmente se materializa el acuerdo al que llegaron ayer los representantes de la compañía y el gremio de los mecánicos (Smata) y en el que intervienen el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia. El secretario general de Smata, Marcelo Barros, confirmó que a partir del lunes la planta de 147 trabajadores retomarán su ritmo de trabajo habitual a raíz de la extensión programa de reconversión productiva (Repro) —el subsidio al salario que aporta la Nación— hasta el 30 de junio. En ese lapso el gremio se comprometió a gestionar ante la Nación la extensión del subsidio para la compañía y, desde el punto de vista provincial, a negociar para que la empresa esté incluida en la grilla de compañías que participe de las licitaciones para la compra de maquinaria viales. La firma, propiedad del empresario Sergio Tasselli, había implementado un sistema de supensiones rotativas sobre 100 trabajadores de la planta del Gran Rosario, argumentando una reducción de la actividad. Al encuentro de ayer la compañía asistió con una propuesta de 70 despidos y pagar la indemnización en tres cuotas para reabrir la planta, pretensión que con el correr de la audiencia fue recortando hasta surgir la propuesta del gremio de gestionar la renovación de los subsidios, pero sin echados.

u Petroleras: Hoy siguen las audiencias por los efectos del avance de las petroleras sobre estaciones independientes.

Nestlé: Mañana vence la conciliación obligatoria en el conflicto desatado por los despidos en la planta de Firmat.

Protesta global en Mahle

Los trabajadores de las plantas de la autopartista Mahle en Rosario y Alzenau protagonizaron ayer una protesta global contra la decisión de la compañía de cerrar ambas fábricas. A la mañana temprano, los obreros de la fábrica de aros de pistón ubicada en Presidente Perón al 5.600 encendieron velas en adhesión a la lucha que llevan adelante desde fines de marzo sus pares de la planta alemana, que en reciprocidad encendieron antorchas.

La pelea contra el plan de reestructuración de la autopartista, que alcanza también a una de las fábricas de la compañía en Francia, suma adhesiones desde distintas filiales de la corporación. La Confederación de Obreros Metalúrgicos de Brasil (CNM/CUT) expresó su adhesión a la protesta y se comprometió a garantizar que los obreros de las plantas de la firma en ese país no hagan horas extras para producir artículos que sean exportados a Alemania. Nada dijo en cambio de la planta de Rosario, que precisamente fue cerrada por los alemanes para llevar su producción a Brasil..

Los trabajadores rosarinos se dieron cita a las 7.30 para cumplir su parte. "Esto significa la esperanza y la solidaridad con la gente que va a pasar por lo mismo que estamos pasando nosotros", señaló un familiar de los obreros.

Mientras siguen adelante con su plan de protesta (mañana realizarán una marcha hacia el Monumento), los obreros siguen con atención la marcha de las negociaciones que se llevan adelante a nivel nacional para conseguir interesados en comprar la fábrica. Además de los grupos Taranto y Aros Kim, hay sondeos de otras empresas. Representantes de una ellas recorrieron ayer las instalaciones y hoy será el turno de otro interesado.

Comentá la nota