Intensificaron los análisis en todas las áreas de CELO

Desde la Cooperativa reconocieron los resultados expuestos por la bioquímica y aseguraron que se trabaja para determinar dónde y por qué se derivó en esos valores, que no volvieron a aparecer.

Luego de una semana, se siguen haciendo controles para garantizar la calidad del agua que se distribuye en la Capital del Monte. Jorge Duarte, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), expuso que tras la revolución que se generó con la denuncia de la bioquímica que dejó en duda la buena calidad del agua que distribuye la institución, desde la misma se tomaron medidas, relacionadas a un control exhaustivo en todas las áreas y procesos para garantizar la salubridad del vital líquido.

Además, Duarte contó a PRIMERA EDICIÓN que no hubo sanciones y/u otro tipo de acciones contra la profesional por la divulgación de los resultados de los estudios que había realizado. “Hablamos con ella, con el ingeniero responsable del área para resolver la situación y mejorar todo el sistema de contralor en todo el proceso, además de las líneas administrativas que se tienen que seguir, como las correcciones que son necesarias realizar, de acuerdo a los resultados de los análisis”.

Remarcó el vicepresidente que el control del agua se realiza cada dos horas en su aspecto físico-químico y de manera diaria se hacen los cultivos. “En cada uno de esos estudios no aparecieron valores que indiquen un inconveniente”, aseguró.

 

Los resultados negativos

El dirigente cooperativista reveló que “se está buscando dónde pudo haber estado la infección. El agua que se procesa se toma de la cuenca del arroyo Bonito y ahí también hay animales”, enumeró como opciones que derivaron en el resultado expuesto por la profesional. También detalló que las redes son de una antigüedad considerable (40 años) y las constantes roturas, generaron esos valores de calidad.

El resultado del cultivo que divulgó la bioquímica “hizo desarrollo de bacterias aeróbicas y es justo la más sensible”, reconoció Duarte y aseguró que por eso se realizan y realizaron análisis paralelos “porque obviamente nos preocupa la contaminación del agua que consumimos todos. La verdad es que, durante todo este tiempo, no ha habido brotes de afecciones gastrointestinales, ni diarrea ni vómitos que indiquen una contaminación”.

En cuanto a la intervención del EPRAC, Duarte contó que están en permanente contacto con la CELO, además se les ha entregado todos los informes requeridos y se tomaron las pruebas necesarias para los análisis respectivos.

 

Intervención del EPRAC

Por su parte, el presidente del EPRAC, Daniel Di Stefano explicó que la CELO remitió los informes solicitados por el Ente y “todo indica que está bien”.

Además, adelantó que desde el Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloaca de Misiones “se está analizando las áreas, para determinar si es importante profundizar la información obtenida o no. El análisis que hizo nuestro organismo nos fue entregado ayer y todo indica que el agua está en perfectas condiciones”.

Comentá la nota