Intentan desalojar a miembros de la comunidad Tusca Pacha de Los Alisos

Intentan desalojar a miembros de la comunidad Tusca Pacha de Los Alisos

Los jueces los jueces Jorge Rodolfo Zurueta y Liliana Beatriz Colqui, ordenaron desalojar a miembros de la Comunidad Tusca Pacha, perteneciente al Pueblo Kolla, del predio que ocupan históricamente en la localidad de Los Alisos.

El operativo comenzó a primeras horas de la mañana, con una fuerte presencia policial en el lugar, lo que motivó la reacción de la comunidad que nuevamente ve avasallados sus derechos debido a que estas tierras pertenecen a la comunidad y hoy son reclamadas por una empresa inmobiliaria perteneciente a la familia de Javier Gronda actual funcionario del gobierno provincial.

“Sistemáticamente la justicia viene desestimando e ignorando nuestras presentaciones donde hacemos constar que el territorio en cuestión, al que atribuyen como usurpado por nuestro hermano Pedro Lindorfo Maráz, en realidad es territorio comunitario de la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, perteneciente al Pueblo KOLLA, violando la Ley 26.160 que prohíbe desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros” afirmaron comuneros que resisten el desalojo.

“En el territorio, del que ilegítimamente pretenden despojarnos los jueces Jorge Rodolfo Zurueta  y Liliana Batriz Colqui, tenemos construidas 3 viviendas, plantaciones de hortalizas, chacra, alambrados y numerosos árboles frutales desde hace varias generaciones, actos posesorios que la justicia no se dignó a constatar incurriendo en una evidente arbitrariedad” puntualizaron.

Reclamaron además que la justicia “ignora las denuncias cuando está empresa desmontó más de 2 has hace un año atrás destruyendo monte nativo, árboles frutales y ornamentales implantados,  plantas ornamentales alambrado y una construcción. Agrava la situación el hecho de que una de las viviendas está actualmente habitada por una hermana con su pequeña hija”.

Denunciaron además que los beneficiarios de estas arbitrariedades es la Empresa Inmobiliaria SUCRE, cuyos apoderados son: Alfredo González y Simón Gronda que representan a sus familiares, entre quienes se encuentra Javier Gronda funcionario del Gobierno Provincial.

“Pedimos a las organizaciones, representantes del estado y pueblo en general a interceder para evitar esta evidente injusticia y les invitamos en una jornada de trabajo solidaria en nuestro predio comunitario” plantearon finalmente.

Comentá la nota