"Interesante": el ministro de Trabajo habló sobre la propuesta para que el Estado se quede con parte de las empresas en crisis

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, calificó de "interesante" el planteo de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayudó en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

 

En una entrevista en Radio Con Vos, al ser consultado por la iniciativa de la parlamentaria, que compartió fórmula con Cristina Kirchner en el 2017, dijo: "Es un planteo interesante. Habría que discutirlo".

 

El domingo, a través de su cuenta de Twitter, Vallejos propuso: "Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías".

Vallejos llegó a esa propuesta tras cuestionar que algunas empresas que están recibiendo asistencia del Estado para pagar sueldos estén siendo investigadas en la Justicia por "distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculaciones con guaridas fiscales".

"Un criterio básico de exclusión sería negarles la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino. En este sentido, vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos", señaló la economista, que integra el riñón kirchnerista y presidió la Comisión de Presupuesto de Diputados.

 

 

Moroni también defendió el aumento a los jubilados

Moroni también afirmó que "es la primera vez que haberes mínimos tienen un incremento tan alto", al destacar el aumento del 6.2% que el Gobierno Nacional le otorgó a los jubilados, que se suma al concedido en marzo y a los bonos otorgados en el semestre.

"Es la primera vez que haberes mínimos tienen semejante incremento. Cuando presentamos el proyecto de 'Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en la Emergencia', dijimos que íbamos a fortalecer el carácter re distributivo y solidario de las jubilaciones y que íbamos a privilegiar a los haberes mínimos. Eso decía el artículo 55 de la Ley y es lo que hicimos", señaló Moroni.

El funcionario sostuvo que con estos incrementos, los "jubilados le están ganando a la inflación" y defendió el porcentaje de aumento dado por el Poder Ejecutivo.

 

 

"Estamos estimando una inflación para este semestre, incluido el mes de junio, del 14,4%. Los haberes mínimos van a tener un incremento nominal de 20 puntos aproximadamente, eso significa que solo en este semestre los haberes mínimos van a tener solo por los aumento porcentuales un 5,5% de aumento real", explicó el ministro.

Y en ese sentido, remarcó: "Si le sumamos que dimos bonos por 13 mil pesos en el semestre, porque dimos dos móviles de $ 5 mil y uno de $ 3 mil, el aumento real de los haberes mínimos es enorme".

En ese contexto, el Ministro negó que fueran solo un grupo acotado con jubilaciones mínimas quienes cumplen ese objetivo y apuntó "con este incremento más del 82,1% de los jubilados está por arriba de la inflación, mientras que el 90% está empatando con la inflación".

Hacer sostenible el aumento

"Tenemos que establecer un incremento que vaya en esta línea y además sea sustentable, porque estamos hablando de más del 50% del gasto nacional", argumentó Moroni

Además, el titular de la cartera de Trabajo reafirmó que están "haciendo el máximo esfuerzo por cumplir con lo que dijimos, que es que tengan aumento con respecto de la inflación del período."

Ante la consulta sobre el porcentual que los jubilados perdieron durante los últimos años, Moroni aseguró: "No vamos a poder recuperar en seis meses lo que perdieron en los últimos cuatro años, eso es imposible".

En ese contexto, el funcionario pidió "mirar el paquete completo, porque hemos hecho esfuerzo también en los gastos" y entonces enumeró a manera de ejemplo la gratuidad de los remedios a través de PAMI y los congelamientos de tarifas".

En relación a la posibilidad de que se vuelva a entregar algún tipo de bono compensatorio a los jubilados, Moroni aclaró que en este momento "las finanzas del Estado están sometidas a un estrés importante, tendremos que ir viendo"

"Heredamos una situación compleja, tuvimos la pandemia y pese a todas las sumas de los males hemos conseguido que por primera vez en años las jubilaciones se incrementen", cerró Moroni.

Comentá la nota