PRO del interior se inclina por dupla Juez-De Loredo

PRO del interior se inclina por dupla Juez-De Loredo

Sin embargo, en el departamento Capital se da por descontado que Soher El Sukaria movilizará una de las estructuras partidarias más consolidadas del macrismo a favor de la boleta de Negri y Santos. En Colón, Gabriel Frizza buscará la revancha para el candidato de Macri pero deberá lidiar con un herido, Eduardo Romero.

El PRO del puerto se mostraba seguro: hasta el mediodía del sábado del cierre de listas creía que controlaban a sus conmilitones cordobeses. Meses antes hacían gala del verticalismo partidario cuando decían que las PASO era una opción para los aliados, menos para los amarillos que debían encolumnarse detrás de Gustavo Santos o, caso contrario, enfrentar al expresidente Mauricio Macri.

Con la división del PRO Córdoba en dos expresiones -Mario Negri-Santos, por un lado; Luis Juez-Rodrigo de Loredo, por el otro- desde los despachos porteños admitían que la interna nacional se coló en Córdoba. Como era de esperarse, el macrismo paladar negro responsabilizó directamente a Patricia Bulrich, quien avaló el pase de la senadora Laura Rodríguez Machado a la nómina liderada por los dos excandidatos a la intendencia de la ciudad. También el de su protegido, Sebastián García Díaz, a través del ingreso a la lista de su colega Carmen Álvarez. Sobre la situación de Héctor Baldassi no hay versiones concluyentes.

En este escenario, uno de los primeros en apartarse de una interna corta pero que promete ganadores y heridos, fue el jefe del PRO local, Javier Pretto. La noche del sábado, anunció que renunciaba a su precandidatura. Recibió felicitaciones por el gesto, también críticas de algunos otros que aseguraban que “se bajó” porque no consiguió un lugar expectable.

Como sea, el exintendente de La Carlota resolvió trabajar para la lista vencedora en las primarias de septiembre. En otras palabras, Pretto afirmó que será “prescindente”. Una postura similar tomará algunos jefes departamentales. Por ejemplo, los alfiles del responsable de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, adelantaron que no pueden tomar una definición, pero que acompañarán a todos los candidatos que visiten el kilómetro cero del cambio. En privado, objeta la falta de estrategia territorial y se le escuchó decir que no son las listas que la gente quiere.

Los responsables de los departamentos Punilla y San Alberto adelantan una posición similar. “Fiscalizaremos para todos”, toman prudente distancia.

Sin embargo, en los bastiones más importantes del interior provincial se observa una marcada tendencia amarilla a apoyar las papeletas que lideradas por Juez-De Loredo. En el departamento Río Cuarto aseguran que no hay dudas. Ayer, resolvieron apoyar orgánicamente a la nómina que integran Machado, Baldassi, Oscar Agost Carreño, entre otros de sus conmilitones.

El mismo panorama expresan en el departamento San Justo las autoridades del PRO consultados por este medio. “Tenemos a Cecilia Roffé en esa lista y es de nuestra ciudad”, refuerzan la preferencia.

Otro departamento de Traslasierra que ya definió en bando es San Javier. Allí también el macrismo movilizará por la dupla de Cambiando Juntos. La misma consigna aplica para Santa María, enclave en el que Rodríguez Machado tiene injerencia directa a través del intendente de La Paisanita, Ignacio Sala.

El escenario se presenta divido en Tercero Arriba. Allí los referentes orgánicos del PRO están divididos entre la expresión Negri-Santos y Juez De Loredo. Ayer, fuentes amarillas, anticipaban un triunfo del segundo binomio porque el radical tiene referentes territoriales de peso que le responden. Cabe recordar que el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, fue uno de los promotores activos de la precandidatura del líder del núcleo interno Sumar.

El departamento General San Martín, donde el duelo entre las listas peronistas será el gran atractivo, el macrismo ya anticipó que trabajará para Negri y Santos. En concreto, el legislador Darío Capitani y referente de Villa María integrará el comando de campaña de Juntos por Córdoba.

En el departamento Colón la situación es más compleja. Santos y Soher El Sukaria lograron que el referente de Jesús María y actual diputado nacional, Gabriel Frizza, se sume a la nómina a través de Mariana Ispizúa. En la interna por las autoridades del PRO, el monzoísta logró defender su ciudad, pero la conducción departamental la perdió a manos del G25, luego de un duro enfrentamiento con otro cacique de Sierras Chicas, el intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero.

Desde el municipio aledaño a la Capital advierten que no saben para cuál de las expresiones trabajarán en estas semanas, aunque sí hicieron notar su malestar por haber quedado afuera de las negociaciones. “Cuando Macri era presidente jamás pedimos un cargo. En esta oportunidad, habíamos pedido un lugar en la lista y no nos tuvieron en cuenta”, reprochó un colaborador del golfista amigo del expresidente.

En Capital, la precandidata a senadora de Negri, El Sukaria, apelará a una de las estructuras más consolidadas e importantes del PRO local. La actual diputada trabajó silenciosamente la estructura capitalina pensando en su proyección municipal. Pero ambas listas de Juntos por el Cambio tienen un fuerte desarrollo en el distrito al punto que varias de las críticas que se escuchan de los aliados en el interior es el fuerte componente de Capital en sus cúspides.

El rápido repaso por los departamentos más importantes muestra una tendencia del apoyo orgánico del PRO del interior hacia la lista Cambiando Juntos, aunque en los bastiones más populosos, como Capital y Colón, los amarillos se inclinan por la boleta del jefe del interbloque Cambiemos y el exministro de Macri. Incluso, Punilla, que prefiere mostrarse objetiva, tiene integrantes que responden a la orgánica por Carlos Paz y Bialet Massé.

 

Por Yanina Passero

Comentá la nota