Interna marítima: Corvalán usa la pelea con Schmid para volver a los primeros planos gremiales

Interna marítima: Corvalán usa la pelea con Schmid para volver a los primeros planos gremiales

Luego de casi haber perdido la personería de su gremio, Juan Corvalán, líder de los portuarios de Buenos Aires, regresó a escena. Acusó a Schmid de promover su caída en desgracia. De fondo, una batalla por el control de una actividad estratégica.

Luego de algunos años negros para su conducción, en los que hasta estuvo a punto de perder la personería del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán volvió a los primeros planos gremiales. En el último tiempo consiguió que la justicia dejara sin efecto el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que había ordenado "la cancelación de la personería gremial y de la inscripción gremial de la entidad" y se puso al frente de un conflicto con aristas mediáticas.

Es que el revitalizado líder de los estibadores inició una serie de protestas en pleno aislamiento sociales preventivo y obligatorio en demanda de "un inmediato aumento salarial del 50 por ciento desde el 1 de julio próximo y una suma fija de 15 mil pesos".

Esa determinación le valió un cruce con el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, que lo llamó a la reflexión y le pidió prudencia. "Ante la grave pandemia de coronavirus, el diálogo y las actitudes responsables son la mejor salida para encausar la situación", puntualizó la organización.

Pero la escalada de declaraciones terminó con Corvalán endilgándole a Schmid el hecho de estar detrás del intento de disolución de su gremio y hasta le revoleo el mote de "macrista".

"Me pintan de amarillo pero la que negoció con Macri fue la Fempinra" declaró, molesto, el estibador.

"La quiebra, suspensión y posterior restitución de la personería gremial del SUPA, de lo que ese gremio acusó a la Fempinra, no puede atribuirse a un accionar externo sino a la propia administración y conducción de ese gremio", contestó la Federación a través de un comunicado.

De fondo se olfatea una pelea por el comando del bloque gremial de una actividad estratégica. Corvalán nunca aceptó ser parte de la Fempinra, con la que vuelve a chocar, y la conducción de ese espacio es pretendida por el moyanismo desde que se produjo el quiebre político-sindical entre Hugo Moyano y Schmid.

Comentá la nota