La interna oficialista: otro discurso de barricada de Máximo Kirchner contra el acuerdo con el Fondo

La interna oficialista: otro discurso de barricada de Máximo Kirchner contra el acuerdo con el Fondo

El domingo, en Moreno, en una reunión de La Cámpora con estudiantes de la UBA. También estuvo el ministro bonaerense Kreplak.

El jueves habló a través de su padre, en un video de 2005 reproducido en la cuenta de Twitter de La Cámpora. El viernes, por el mismo canal, reiteró su posición sobre el FMI en una compilación de discursos de los últimos cuatro años. El domingo, habló en persona y para unos pocos durante el plenario de la UBA de su organización. En Moreno, el ex presidente del bloque del oficialismo reiteró su posición durísima en contra del organismo de crédito internacional, la misma que expone cada vez que puede desde 2018.

A la misma hora, varios diputados de La Cámpora, como Paula Penacca, participaban de la reunión del bloque del Frente de Todos en el tercer piso del Palacio Legislativo, donde el oficialismo buscaba unificar una posiciones entorno al acuerdo con el FMI que debe ratificar el Congreso.

En el camping de sindicato de obreros curtidores (FATICA) que lleva el nombre de su padre, Máximo Kirchner reiteró su posición. “Ya está todo dicho. Obviamente se habló de la coyuntura con una postura ya conocida”, dijo un dirigente camporista que estuvo presente en la jornada.

El hijo de la vicepresidenta no estuvo solo. Lo acompañó el ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak, que viralizó la foto del diputado en bermudas y con los dedos en V junto a cerca de 200 militantes universitarios. “La única verdad es transformar la realidad”, sostuvo el hijo de Néstor y Cristina Kirchner, al parafrasear una máxima peronista que el diputado ya había hecho suya en 2017, en un encuentro análogo en la Facultad de Diseño y Arquitectura.

La replicó, además, la cuenta de La Cámpora UBA en Facebook donde también publicó la foto del encuentro. “Cierre de nuestro campamento de discusión política. Gracias compañero Máximo por acercarte”, escribieron.

“Una de Domingo. Debatiendo, construyendo, militando”, tuiteó el reemplazante de Daniel Gollán al frente de la Cartera bonaerense de Salud con misma imagen de la reunión. El detalle de que casi nadie utilizara barbijo generó respuestas irónicas en las redes.

Además de Kreplak, que estuvo en representación de la facultad de Medicina de la UBA, dijo presente la legisladora porteña Lucía Cámpora.

La coyuntura nacional no es la única que preocupa a la organización. La semana pasada se fijaron elecciones del claustro estudiantil en todas las facultades de la UBA. La interna del FDT también se juega en las universidades. Hace dos semanas, el presidente participó del lanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista en la UNLP.

“Creemos en que la construcción tiene que ser colectiva, por eso te invitamos a participar de esta maravillosa instancia con nosotrxs para poder construir políticas reales que defiendan las prioridades de lxs estudiantes de la UBA”, había escrito La Cámpora en la UBA para convocar al plenario que se desarrolló el sábado y domingo en el predio de FATICA. El secretario general del sindicato es el ex diputado Walter Correa, un dirigente tan cercano a Cristina y Máximo Kirchner que fue uno de los selectos invitados a la reunión entre la ex mandataria y Lula da Silva en el campo de Eduardo de Pedro, en Mercedes.

Las 8 señales confusas del kirchnerismo

Durante el transcurso toda la semana, los referentes de La Cámpora y el cristinismo enviaron señales contradictorias sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario.

1. El martes, varios diputados camporistas, además de Kirchner, pegaron el faltazo al discurso de la Asamblea Legislativa y alimentaron las suspicacias.

2. El jueves, el secretario general de la organización Andrés Larroque estuvo en la Rosada y se fotografió con su par nacional Juan Zabaleta, referente del albertismo, pero horas después la organización publicó un video con fuertes críticas.

3. El viernes se difundió el de Máximo Kirchner con críticas a Mauricio Macri (mientras en la Casa Rosada comparaban la posición en contra del acuerdo de “los pibes” con la del macrismo).

4. El sábado, el ministro del Interior, señaló en una entrevista con El País, de Madrid, que el acuerdo servía para "evitar una catástrofe".

5. El mismo día, desde Mendoza, la senadora Anabel Fernández Sagasti, anticipó que el voto en el Senado sería dividido y dijo que estaba pensando el propio.

6. El domingo, Máximo reapareció en Moreno (para los propios y en silencio).

7. El lunes, la senadora Juliana Di Tullio amonestó al jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos, que en una entrevista con radio 10 había dicho que los dirigentes de La Cámpora estaban “equivocados” por comparar el 2005 con este momento. “¿Equivocados? Puede ser pero no se escupe para arriba porque puede durar poco la razón. No escuché el mismo grado de critica y exigencia a nuestro acreedor o a Macri que nos trajo a casa al FMI; pero se ponen corajudos con el espacio mayoritario del gobierno. Ubiquémonos todos”, advirtió.

8. La vicepresidenta siguió haciendo gala de su estratégico silencio y ordenó suspender el acto en el que recibiría un doctorado honoris causa de la Universidad del Oeste, en Merlo.

Comentá la nota