La interna en la oposición calienta sus motores ¿PASO en Ciudad y Provincia?

La interna en la oposición calienta sus motores ¿PASO en Ciudad y Provincia?

Con la exgobernadora decidida a jugar en CABA, el escenario en la Provincia para Juntos por el Cambio es un lienzo en blanco listo para ser pintado. Al igual que en CABA, la interna Pro se extiende entre macrismo y larretismo con la mira puesta en 2023. ¿Y los radicales?

Por: Juan Vera Visotsky.

Con la exgobernadora María Eugenia Vidal decidida a jugar en CABA, el escenario en la provincia para Juntos por el Cambio es un lienzo en blanco listo para ser pintado. Al igual que en CABA, la interna Pro avizora distintas tonalidades de amarillo y se extiende entre macrismo y larretismo con la mira puesta en 2023.

 

Dentro de la coalición, si bien según algunas encuestas Vidal y Larreta miden muy bien, en del Pro dan casi por descontado que tienen altas chances de perder en territorio bonaerense, un escenario completamente inverso a lo que les sucede en CABA. Ésa sería la principal razón del “ciclo cumplido” del que habló la exgobernadora en la Provincia, sobre todo si tiene intenciones en el ejecutivo Nacional o capitalino en 2023.    

 

Así las cosas, se dibujan tres posibles escenarios para María Eugenia Vidal en este año: una candidatura en CABA, mirar las elecciones desde afuera o encabezar las listas en PBA. En ese orden.  

 

En caso de candidatearse por la capital del país, la coalición opositora podría tener que dirimir la cuestión en las PASO de septiembre entre Vidal y Patricia Bullrich. La presidenta del Pro y alfil de Mauricio Macri tiene también intenciones presidenciales y viene acumulando méritos y poder simbólico desde con posturas anticuarentena, antivirtualidad en la educación y antiperonista.

 

En la Provincia, la cosa también podría dirimirse con unas Primarias Abiertas y Obligatorias. Mientras que Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de Larreta, parece estar coqueteando con esta posibilidad tras una serie de recorridas en la Provincia; del lado del macrismo el intendente de Vicente López y primo del expresidente, Jorge, pareciera estar midiendosé para una elección, que no necesariamente tiene que ser 2021. Cabe destacar que ambos tienen cargos ejecutivos en sus distritos hasta 2023.

 

Hay otro personaje que hay que destacar dentro de este escenario, que es el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El experonista se había distanciado de la coalición cuando dejó el gobierno y ahora viene trabajando en un armado en varias secciones de la Provincia, con intenciones de encabezar la boleta de diputados. Para ello está tejiendo alianzas con sectores del macrismo, el radicalismo y algunos partidos vecinalistas bonaerenses. Si desde el Pro descuentan que hay altas posibilidades de perder en PBA, la opción Monzó también podría cerrar por todos lados.

 

EL RADICALISMO, "FORTALECIENDO MUSCULATURA"

 

Respecto al rol del centenario partido dentro de la coalición, la Unión Cívica Radical, el viernes pasado asumieron las nuevas autoridades ganadoras de la interna de la lista Adelante Buenos Aires. “Estoy convencido de que nuestro partido tiene una oportunidad enorme de volver a empatizar con las mayorías populares”, declaró el nuevo presidente de la UCR bonaerense Maxi Abad.

 

“Con la asunción de Abad y Revilla ha crecido el radicalismo, que ahora se prepara para liderar JXC en la Provincia”, dijo con mucha confianza una persona del círculo de Abad a NuevaBA, aunque también se atajó: “Es tiempo de fijar estrategias. No de definir candidaturas”. Es que con la baja de Facundo Manes, no son muchos los nombres dentro del radicalismo que puedan sonar fuerte en la Provincia.

 

Es cierto que la UCR tiene más diputados y concejales en la Provincia desde el 2019 y que para la elección interna del 21 de marzo más de 120 mil afiliados acudieron a votar. Resta ver si esos músculos que están buscando fortalecer se traduce en lugares concretos en las listas de la principal coalición opositora.  

Comentá la nota