La interna soft de Juntos en Varela, el bastión peronista que comanda Pereyra

La interna soft de Juntos en Varela, el bastión peronista que comanda Pereyra

Una pelea cómoda para el PRO, en un distrito del corazón del conurbano. Perfiles de candidatos, la pregunta de Larreta y el número para ganar.

 

Por Pablo Lapuente

  La última vez que Horacio Rodríguez Larreta visitó Florencio Varela le preguntó a un dirigente local con pretensiones de ser candidato a intendente qué necesitaba para ganar el bastión del justicialismo. La respuesta, categórica y repetida en otras instancias privadas, fue breve: “Sacá el 35% de los votos en la elección nacional y nosotros hacemos el resto”. Si bien el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó apuntes como en cada una de sus recorridas por el conurbano y envió en varias oportunidades a Diego Santilli a caminar el distrito en su nombre, hasta ahora se vislumbra una interna inevitable dentro de Juntos, en la que la principal apuesta del tándem amarillo es el exconcejal Pablo Alaniz. Enfrente tendrá a Mario Kanashiro, quien reapareció bajo la conducción de Patricia Bullrich, y a Ramiro Albornoz, que se mueve bajo el selló de la Unión Cívica Radical.  

El receptor de aquella pregunta del presidenciable fue el propio Alaniz, uno de los integrantes de la mesa chica de los lunes de Santilli. Se la hizo durante una recorrida en la localidad de Ingeniero Allan. A priori, Alaniz es el favorito para competir en el distrito, al menos según las encuestas que no muestran y los acuerdos previos para competir con mayor volumen electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

El exconcejal tiene una alianza estratégica con Florencia Casamiquela, la dirigente amarilla de extracción randazzista que busca meterse en la lista de candidatas a ingresar a la Cámara de Diputados bonaerense, y con Diego Giménez, concejal y referente de la UOCRA que empuja la candidatura a la gobernación de Cristian Ritondo. Según pudo saber Letra P, hay posibilidad de lista única entre estos sectores.

 

De todos modos, no sería la única boleta. Se descuenta que Kanashiro insistirá con competir en el distrito. Exsecretario de Salud durante la gestión de Julio Pereyra, se pasó a las filas de la oposición a través del armado de la agrupación Hacemos, que hoy se encuentra en suspenso, y en la actualidad milita el nombre de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, pese a haberse alejado de la política territorial después de haber perdido la elección de 2021.

 

Al igual que lo que se especula sucederá a nivel nacional, en Varela podría haber choque de un moderado larretista y un duro bullrichsista en construcción.

 

Ese año, aún con el desgaste de la gestión del gobierno nacional, el Frente de Todos obtuvo en Varela 111.799 votos, que representan 50,37% del total, mientras que Juntos sacó 55.234 sufragios, que alcanzan apenas un 24,88% del total. Mucho más atrás quedó el Frente de Izquierda con 8,29% de las voluntades y Avanza Libertad, con el 7,18%.

 

El resultado muestra el desafío magnánimo que tendrá la oposición al enfrentar la candidatura a la reelección del intendente Andrés Watson y a Pereyra, como su conductor político y jefe del Partido Justicialista local. De ahí que la bajada de línea que envió Larreta a los locales que le responden sea ampliar para ganar. La incorporación de Casamiquela y el juego de beneficios mutuos con Gimenez van en ese sentido. 

 

Se estima que el posible lanzamiento de Albornoz esté atado a la suerte de su partido a nivel bonaerense. Es decir, si el presidente de la UCR Maximiliano Abad continúa con su candidatura a la gobernación, se abrirá una lista morada en el ámbito local, pero si se avanza en un acuerdo de listas cruzadas entre el partido amarillo y el radicalismo, como negocian algunos sectores, la alianza también decantará en Varela: no sólo en una lista conformada por Alaniz y Albornoz, sino también en un eventual gabinete amarillo. 

 

Como sea, el tópico que repite Larreta en sus encuentros privados y que expuso en una entrevista ante Letra P es que están dispuestos a “ir en una interna con todos los que quieran presentarse”, no porque desconozca las virtudes de una lista única para enfrentar a uno de los últimos bastiones del peronismo, sino porque está convencido de que no les sobra nada y que la eventual gobernabilidad de su presidencia depende, en buena parte, de ganar terreno en el conurbano bonaerense. 

 

“Podemos ir a una interna con todos los que quieran presentarse. En el PRO está María Eugenia Vidal y también Mauricio Macri, quien todavía no ha definido su posición; en la UCR está Gerardo Morales, Martín Lousteau y Facundo Manes y en la Coalición Cívica hay que ver qué hace Lilita (Carrió), o en el peronismo republicano qué hace (Miguel Ángel) Pichetto. Hay muchos que puede ser candidatos”, enumeró el jefe de Gobierno de la Ciudad en diálogo con este medio.

Comentá la nota