Los interrogantes que abre el reporte con los 160 nuevos fallecidos por Covid-19

El parte médico nocturno aumentó en un solo día un 57% el total de fallecidos en General Pueyrredon, llegando a 438. ¿Qué tan reales son las estadísticas oficiales y cómo repercute ello en la toma de decisiones?

Las estadísticas no reflejan la real dimensión y efectos de la pandemia. El último parte sanitario difundido por la Municipalidad de General Pueyrredon terminó de confirmarlo en las últimas horas, luego de incorporar otros 160 fallecimientos al más duro de los datos que presenta la crisis sanitaria: los muertos en la ciudad ya llegan a 438.

Luego que el viernes pasado el gobierno provincial presentará un nuevo sistema para agilizar el reporte de muertes, se aguardaba el impacto en los números a nivel regional. El nuevo sistema cruza los datos del SISA con los certificados de defunción digitales y el sistema de gestión de camas, de acuerdo a los detalles dados por las principales caras de la política sanitaria bonaerenses: el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, su vice Nicolás Kreplak, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Desde la política ya se había realizado un reconocimiento sobre la saturación en el sistema de carga, debido a un retraso en la carga de datos de parte de los efectores de salud, encargados de reportar ante el SISA. Por caso, de marzo a la fecha la cantidad de hospitales y clínicas que pasaron a subir reportes al SISA pasaron de 700 a 3034, en un marco donde igualmente la mayoría de ellos no cuentan con personal que cumpla específicamente esa tarea.

 

 

Se cree, al menos eso se soslayó, que los casos positivos si reflejan con mayor fidelidad el estado de situación, ya que los mismos dependen de los laboratorios públicos y privados. Sin embargo, sobre eso también hay dudas.

El principal interrogante que se dispara es cuán real es la actual situación epidemiológica que, en Mar del Plata, indica que hay 438 fallecidos, 3.463 casos activos, 54 pacientes con Covid en Unidades de Terapia Intensiva, de los cuales 30 están con asistencia respiratoria mecánica. ¿Los 160 nuevos fallecimientos informados, presuntamente ocurridos desde julio, son la actualización final u hoy mismo se puede esperar un nuevo reporte con múltiples nuevos muertos?

Si la cifra de fallecidos no refleja la real situación, ¿cuáles son las certezas que los contagios sean esos? ¿y los internados? ¿y los que están con asistencia respiratoria mecánica?

La mayor pregunta de todas: si las decisiones políticas en cuanto a las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social se hacen base en la situación epidemiológica, ¿qué tan acertadas son esas decisiones cuando la situación sanitaria reflejada en los partes no es la real?

Todos interrogantes que circulan hace semanas y que en Mar del Plata comenzarán a ganar peso en las próximas tras el duro parte nocturno que reconoció otras 160 víctimas fatales en la ciudad.

Comentá la nota