Intimaron a una obra social a cumplir con un tratamiento de fertilización

 Intimaron a una obra social a cumplir con un tratamiento de fertilización
La obra social de los Petroleros, OSPE, fue intimada a cumplir con un tratamiento de fertilización asistida.
De no hacerlo, se podría presentar un amparo ante la Justicia para que finalmente se le ordene cumplir con la Ley Nº 26.862, que rige en todo el territorio nacional desde fines de Junio, cuando fue promulgada.

Así lo confirmaron fuentes de la Defensoría de la Justicia Federal de Salta, tras la presentación realizada por Patricia Oliva, afiliada a la obra social, quien desde el primero de Agosto presentó la solicitud del tratamiento.

"Ayer (por el martes), me llegó una respuesta diciendo que no me daban cobertura porque mi marido no estaba afiliado a la obra social", contó la mujer al hablar con Nuevo Diario. Indicó que la situación no es así, en tanto su pareja si se encuentra inscripta, al igual que ella que está pagando la obra social desde 2010 "con la interrupción de un solo mes".

Oliva comentó que ya venía realizando tratamientos de baja complejidad, pero al haber cumplido con todos los estudios anteriores, su médico solicitó que acceda a aquellos procedimientos de mayor complejidad.

Frente a la negativa de la obra social a cumplir con la cobertura del tratamiento, hizo el reclamo ante la Superintendencia de Salud de la Nación el 23 de Septiembre pasado y aún debe recibir la respuesta. Frente a las demoras, la semana pasada inició una denuncia ante la Defensoría Pública Federal, a cargo de Martín Bomba Royo. Ante ello, los integrantes de la Defensoría enviaron un oficio extra judicial intimando a las autoridades de OSPE a dar una respuesta respecto de la cobertura del tratamiento.

"Hay que agotar todas las vías administrativas", se explicó desde la Defensoría al indicar que solo una vez que se agote esa vía se podrá presentar los amparos. Respecto del incumplimiento de la Ley, sostuvieron que son varios los casos de incumplimientos de leyes por parte de las obras sociales, y los más comunes suelen ser aquellos que tienen que ver con la cobertura de los casos de chicos con discapacidad.

Oliva, por su parte, entendió que esta situación en la cual existe una Ley y se la incumple, muestra de algún modo la impunidad de las obras sociales. "Nos atrasamos un día en el pago y suspenden la cobertura. Pero pagamos lo que se debe y ellos hacen lo que quieren", sostuvo.

Comentá la nota