La inversión crece por la suba de la ganancia empresaria

La inversión crece por la suba de la ganancia empresaria

En el primer trimestre, la formación de capital fijo creció 3,2% desestacionalizado y 9,8% anual. Con el PBI creciendo y la distribución a favor de las empresas, por la caída del costo salarial, hubo una mejora en las ganancias patronales. Para resguardarse de la inflación, la apuesta fue en equipo importado, aprovechando el crédito barato, la brecha y el atraso cambiario

 

Por Mariano Cuparo Ortiz 

 

Pese al salto inflacionario, en el primer trimestre la inversión mostró señales de crecimiento. Hubo un alza de 9,8% en la comparación contra el mismo período del 2021 y de 3,2% desestacionalizado contra el trimestre previo. La mejora en las ganancias de las empresas, a costa de la caída de la masa salarial; la capitalización especulativa en equipos durables para protegerse de la dinámica inflacionaria, en ausencia de activos financieros satisfactorios; el aprovechamiento de la brecha cambiaria; y los créditos subsidiados, aparecen como explicaciones del fenómeno.

Los datos fueron publicados por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) y corresponden a marzo. El año había empezado en realidad con una contracción de 5,7% durante enero pero en el bimestre siguiente se acumuló un repunte, luego de sendas mejoras de 2,7% y 3,7%, respectivamente. Así, quedó 0,8% por encima de los niveles de diciembre. Pero, en promedios, hubo mejora de 3,2% contra el último trimestre del año pasado.

Thank you for watching

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid e Investigador del IIEP-BAIRES, Damián Pierri, señaló acerca de la suba inversora: "Por un lado, hubo una caída fuerte en la masa salarial y eso va a parar a algún lado, al ingreso mixto o al excedente bruto de explotación, que se suele asociar con la ganancia de las empresas. Además, hasta que se soltaron las paritarias, el salario cayó". 

Y agregó: "Eso en parte. Pero también puede ser por otra cosa: con importaciones volando, no vemos grandes subas en los inventarios. Así como las familias compran durables por resguardo del capital, las firmas hacen lo mismo. Hay que pensar a los bienes de capital como activos especulativos, no productivos. O para producir, pero no para vender, y guardar los inventarios terminados que conservan valor real. Ahí el crédito productivo subsidiado es barato. También se aprovecha el vender CCL y comprar al oficial". 

El dato es conocido: la participación del salario en la repartija del PBI cayó durante el 2021. Con la actividad creciendo, la distribución fue desfavorable para los trabajadores, que se alejaron del fifty fifty y quedaron en 44,6%. Eso fue de la mano con una suba de 3 puntos para el excedente de explotación, que llegó al 46,4%. Y se tradujo en una mejora de 17,6% interanual real en la ganancia empresaria del cuarto trimestre del año pasado, con un IPC promedio de 51,4% en ese período. Para poder gastar en maquinarias, las empresas primero deben ganar más. Y, con salarios bajos, los márgenes crecieron. Frente a una posible recuperación de los gremios, el momento para invertir es ahora.

A eso se le suma la aceleración inflacionaria, que obliga a buscar espacios de resguardo para el ahorro. Según el ITE-FGA, los equipos durables de producción importados crecen en interés, su compra subió 37,8% interanual en marzo y fue el ítem que más traccionó a la inversión. El atraso cambiario ayudó en ese sentido y suma tensiones para el BCRA.

Comentá la nota