Investigan quién colocó la placa de la UIA en apoyo a la dictadura

Investigan quién colocó la placa de la UIA en apoyo a la dictadura

Organizaciones sociales y políticas llevan a cabo una investigación para determinar si las personas que durante la década de 1970 colocaron la placa en la plaza San Martín viven en Comodoro Rivadavia. Evalúan enviar una solicitud al Concejo y la Municipalidad para retirarla.

“Día de la Industria Argentina. Los industriales firmemente unidos en el Proceso de Reorganización Nacional y en defensa de nuestra soberanía territorial. Ante el padre de la Patria. Unión Industrial Argentina- 2 de septiembre de 1978”. Ese es el mensaje que se encontró una vecina de Comodoro Rivadavia en una de las placas que se encuentra en el monumento a José de San Martín.

El mensaje hace referencia al apoyo por parte de un sector de la población con la última dictadura cívico-militar y llevó a que las organizaciones sociales y políticas de Comodoro comiencen una investigación para determinar si los actores involucrados continúan viviendo en esta ciudad.

“La placa muestra cómo estamos impregnados y constituidos como sociedad. Esta placa que está desde el 78 con la llegada para la inauguración del mismo (José Alfredo) Martínez de Hoz (ministro de Economía durante la dictadura) a Comodoro muestra que una parte de la sociedad civil apoyó la dictadura militar y de dominación de entrega de nuestra soberanía”, sostuvo Luján Gutiérrez, activista por los Derechos Humanos en Comodoro.

“La dictadura es un proceso que aún sigue en el poder y que son los impulsores de este terrorismo de Estado. En principio comenzamos con esta denuncia para hacerla visible para que la gente sepa que esto sigue existiendo y para que no se haga natural. Que por lo menos se pueda ir debatiendo, visibilizando y transformando estas cosas que hacen lo simbólico en la sociedad”, destacó en diálogo con El Patagónico.

“La transformación de estos símbolos tiene ver con la subjetividad de las personas y no lo naturalizamos como tampoco naturalizamos el genocidio de Estado. En principio lo que hacemos es visibilizarlo, denunciarlo y que juntos podamos decidir qué hacer y que desde el estado se tomen medidas necesarias para hacer las transformaciones que se necesiten para que la ciudad no nos muestre este símbolo que revindica el terrorismo de Estado”, subrayó.

Gutiérrez aseveró que todavía no está definido pedir a la Municipalidad o al Concejo Deliberante que se retire la placa porque están llevando adelante una investigación. “Queremos saber quiénes estuvieron y quiénes están con la dictadura militar porque seguramente habrá personas que continúan con esas ideas. Todo lo que hacemos, lo que queremos hacer seriamente y con todos los argumentos posibles porque no es algo del pasado. Es algo que pasó y sigue siendo sostenido por algunas personas y algunos sectores”, indicó.

“En principio es la investigación del ayer y del hoy porque lo sigue estando es porque alguien lo sigue manteniendo y eso también hay que hacerlo visible, hacer memoria del pasado y construir un futuro mejor con conocimiento, investigación y con argumentos de lo que estamos haciendo”, aseguró.

“Vamos a avanzar y tomaremos entre todas las resoluciones que se crean pertinentes que se puedan hacer. Necesitamos un Estado que esté totalmente a favor de los derechos humanos y que los garantice y en esto se los tiene que construir desde todos los sectores. Lo simbólico es algo fundamental para las subjetividades y la construcción de una sociedad mejor”, afirmó Gutiérrez.

Comentá la nota