IOMA: nueva cita en la negociación por los honorarios médicos

IOMA: nueva cita en la negociación por los honorarios médicos

Tras rechazar la oferta de aumento de honorarios que les realizaron los funcionarios del IOMA, en la Agremiación Médica Platense (AMP) aguardaban una nueva convocatoria de los funcionarios de la obra social y el cálculo no falló: esta tarde podrán volver a charlar sobre soluciones a la tensión que ya tiene medidas de fuerza en el horizonte.

Según se informó desde la obra social estatal, el encuentro está previsto para esta tarde y no tiene una agenda definida. No obstante, se descarta en el entorno de la negociación que el de los honorarios es un tema clave.

La fuente consultada por este diario apuntó que los funcionarios esperan escuchar formalmente los argumentos por los cuales la entidad rechazó la oferta de incremento parcial de honorarios (aplicable de acá a fin de año) para redondear un 45 % a lo largo de 2021. La posición derivó de un plenario de afiliados a la Agremiación, que se realizó el lunes.

La situación genera fuerte incertidumbre entre los afiliados del Instituto. Tras la oferta del viernes, que corregía un 42 % inicial (ofrecido una semana antes), en la jornada del martes, la Agremiación publicó un fuerte comunicado en su sitio web oficial en el que menciona: “debido a lo insuficiente de la oferta, y la negativa a acceder al resto de las demandas, el plenario decidió analizar medidas de fuerza para la próxima semana”.

La posición generó cierta sorpresa en IOMA. Aseguran allí que se enteraron de la decisión leyendo el comunicado en ese sitio de Internet y los medios de comunicación.

Según se desprende de distintas consultas realizadas, no hubo comunicación formal.

La negociación tiene antecedentes de desencuentros. Primero, los médicos se quejaron por la falta de respuesta del Instituto al pedido de diálogo sobre los honorarios.

En estas últimas horas, desde la obra social se indicó sobre el llamado para estas horas, con alusión a aquel reclamo de la Agremiación, que “siempre hay diálogo y escucha”.

PLENARIO

La reunión plenaria del lunes pasado en la Agremiación Médica Platense, contó también con representantes de sociedades científicas y asociaciones de profesionales.

En ese debate, representantes de la AMP expusieron la oferta del instituto en la última reunión para acordar un incremento de honorarios.

Describieron que la propuesta de IOMA fue de 10 por ciento lineal aplicable a diciembre de 2021 que sumado al 35 por ciento otorgado para el primer tramo del año representaría un 45 por ciento final.

La no aceptación de la oferta tuvo que ver, según fuentes consultadas en la Agremiación, con la perspectiva que tienen los médicos de empatar con la inflación anual, que rondaría “un 52 por ciento si se toma en cuenta una proyección del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, se señaló.

Por otra parte, la entidad viene reclamando por la incorporación de profesionales al padrón de los autorizados a atender a los afiliados de la obra social.

Comentá la nota