IOMA se unirá con PAMI y obras sociales sindicales para “combatir la cartelización del sistema de salud”

IOMA se unirá con PAMI y obras sociales sindicales para “combatir la cartelización del sistema de salud”

El objetivo será “trabajar en conjunto” para “la defensa de la competencia y así evitar conductas monopólicas o de carácter desleal”.

El presidente de IOMA, Homero Giles, participó de un encuentro con autoridades de la Superintendencia de Salud, el PAMI y obras sociales sindicales. El objetivo de la reunión fue “abordar la problemática de los prestadores cartelizados y con abuso de la posición dominante”.

Luego de la reunión mantenida este lunes con el Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini y el Gerente General de ese organismo, David Aruachan, el presidente de IOMA aseguró que “debe trabajarse intensamente para evitar las conductas monopólicas en salud que afectan no sólo a profesionales sino a las y los beneficiarios en sus derechos”.

Desde IOMA adelantaron que se consensuaron “líneas de acción conjuntas” y la puesta en marcha de una mesa de discusión técnica para “minimizar el impacto de estas conductas y la necesidad de tender puentes con otros organismos del Estado para afianzar esta estrategia compartida”.

“No se puede permitir que por intereses que nada tienen que ver con la salud se ponga en jaque la atención de las/os afiliadas/os de las diferentes obras sociales por conductas monopólicas de determinadas entidades que nuclean a profesionales de la salud, y que incluso presionan a médica/os que quieren atender según los convenios vigentes”, aseguró el titular de la obra social del Estado bonaerense.

Giles aseguró que estas prácticas “afectan la libertad de trabajar y ponen en riesgo la salud de la población”, y adelantó: “La idea es trabajar en conjunto entre las distintas obras sociales y organismos públicos para la defensa de la competencia y así evitar conductas monopólicas o de carácter desleal”.

Luego del conflicto con la Agremiación Médica Platense, IOMA ahora enfrenta una disputa con la Sociedad Platense de Anestesiología que anunció la recisión del contrato con la obra social por lo que los afiliados serán tratados como pacientes particulares.

Del encuentro también formaron parte el Gerente de Prestaciones Médicas de PAMI, Roberto Armagno; Benjamín Surace, de la Obra Social de Gastronómicos; Carlos Spelt, de la Obra Social de la Construcción; Alfredo Stern, de la Obra Social de Sanidad; Esteban Unterberguer, de la Obra Social Unión Personal; y Leonardo Napoleone, de OSECAC, el jefe de Gabinete de IOMA, Mariano Cardelli.

“Se está avanzando en la conformación de una Mesa de Trabajo con el objetivo de asegurar el acceso a las prestaciones, la libre concurrencia y defender el derecho a la libre elección de las/os beneficiarias/os dentro de la oferta convenida por cada organismo o financiador”, expresó Giles.

Y continuó: “Desde nuestra obra social, y en la misma línea, también llevamos adelante una reunión con la COSSPRA, entidad que nuclea a las obras sociales públicas provinciales. Todos acordamos que es necesario trabajar para mejorar los honorarios médicos dentro de las posibilidades de cada obra social, pero eso no puede implicar ir en desmedro de la atención médica”.

“Es insólito que algunos prestadores médicos quieran cortar el servicio”

El titular de IOMA aseguró que la obra social “viene hablando con todos los prestadores y dispuso distintos incrementos para el corriente año, sin haber tenido aumento de recursos, porque recién ahora hubo paritarias y el año pasado se registró un marcado déficit económico”, y demandó: “Este esfuerzo debe ser reconocido”.

“Es insólito que algunos prestadores médicos quieran cortar el servicio cuando se viene pagando de manera lineal y sin retraso, y estamos evaluando incluso dar un nuevo incremento en noviembre”, reprochó.

Comentá la nota