El IPRODHA invierte más de 380 millones de pesos mensuales para sostener la actividad de la construcción de viviendas

El IPRODHA invierte más de 380 millones de pesos mensuales para sostener la actividad de la construcción de viviendas

El 60% de esos fondos se destinan a soluciones habitacionales y el resto a construcción de comisarías y hospitales. Su presidente, Santiago Ros, afirmó que desde hace tres años el instituto invierte sus propios recursos.

 

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, afirmó, durante la visita del presidente, Alberto Fernández, que en Misiones se invierten unos 380 millones de pesos mensuales para sostener la actividad de la construcción en el ámbito estatal, de los cuales el 60% es destinado a soluciones habitacionales. El resto se invierte en complementos como equipamiento comunitario, comisarías, hospitales y infraestructura complementaria para viviendas.

“Desde hace tres años nos acomodamos exclusivamente a los recursos propios, así que todos los recursos están volcados a la actividad nuestra y hemos obtenido y estamos teniendo un nivel de inversión de alrededor de 380.000.000 de pesos mensuales. Ahora estamos buscando a las familias de menos recursos para brindarles una solución más sencilla, rápida y más barata también, de modo tal que podamos cumplir con el objetivo central”, afirmó Ros durante una entrevista con Misiones Online.

El ingeniero analizó que la actividad de la construcción en el ámbito privado está llevada adelante por las propias familias que necesitan arreglos o levantar su propia casa, mientras que los inversores que construyen para ingresar al mercado inmobiliario se ven afectados por el comportamiento del dólar, por lo que no tienen el mismo movimiento de otros tiempos.

“Forma parte de la costumbre especulativa tradicional que tienen el sector productivo y el industrial, no lo podría llamar de otra manera. Nosotros en este momento necesitamos comprar 900 cocinas para equipar nuestras obras y en el mercado no hay. Todos están especulando, a diferencia de lo que ocurre con otras sociedades, que tienen un criterio volcado a la producción, al incentivo”, reflexionó el funcionario provincial y agregó que en este momento los inversores esperan saber qué ocurrirá con la moneda norteamericana.

De todos modos, Ros se mostró optimista de un aumento en la demanda, que ayude a impulsar la producción. “Esperemos que no ocurra lo de siempre, que todo eso se traslada inmediatamente al precio y lo termina pagando la sociedad”, afirmó.

Sobre los planes de incentivo que impulsa el gobierno nacional, como los créditos para la construcción y para vivienda, Ros apuntó que este tipo de medidas siempre son bienvenidas. “Son positivas en general, ahora, cuando uno le hace el análisis puntual, suele caer lo que hemos venido viendo reiterativamente, que son políticas concentradoras de la inversión. Ese tipo de política es necesario que esté en toda la Argentina porque si no, estamos aumentando el problema que tiene nuestro país. Hay que generar condiciones en la periferia del país para que el inversor local también puede invertir acá”, reflexionó y pidió que se reduzca la estructura de costos a la periferia del país que no está subsidiada por el resto.

“El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene una estructura de costó extremadamente más baja que el interior del país, porque el resto del país está subsidiando todo”, afirmó y agregó que habría que buscar un esquema que permita que las inversiones construyan en otras zonas del país.

Por último, Ros adelantó que Misiones está trabajando en partes iguales con la construcción de viviendas de mampostería y madera. “Tenemos alrededor de 2.500 viviendas que están en construcción, 1600 de mampostería y estamos licitando 1600 de madera. Además, estamos licitando alrededor de 2.000 lotes con servicios que es el otro producto que estamos impulsando”,  aseveró.

Comentá la nota