San Isidro: Gustavo Posse encabezó el acto por el Día del Himno Nacional

San Isidro: Gustavo Posse encabezó el acto por el Día del Himno Nacional

En los jardines de la Quinta Los Ombúes, donde vivió la patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson, el intendente encabezó hoy el acto para rememorar esta fecha, en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera.

Mito o realidad, cuenta la historia que en el siglo XIX se cantó el Himno Nacional Argentino en la casona del casco histórico de San Isidro sobre la barranca donde vivió la patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868). En ese lugar envuelto de historia, hoy Quinta Los Ombúes (Adrian Beccar Varela 774), el intendente Gustavo Posse encabezó el acto para conmemorar la fecha en la cual la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba la letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Esta mañana en los jardines de la casona sonaron las estrofas del himno de la mano de la banda de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. También interpretaron las marchas de San Lorenzo y de las Malvinas.

“Durante el inicio del siglo XIX en esta casa de Mariquita cuenta el mito o la fábula que se cantó el himno nacional. Es un día de mucha alegría que nos rememora a nuestros héroes que a través de la historia de la patria hicieron posible la tan ansiada libertad”, expresó Posse desde Quinta Los Ombúes (sede del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela) declarada monumento histórico nacional en 2007.

“El himno es la patria”, resumió Posse tras destacar la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, eternizada como “la primera feminista del Río de la Plata”, una de las primeras mujeres activas de la política, organizadora de tertulias para debatir el futuro del país e influyente en el proceso revolucionario de 1810.

Comentá la nota