La izquierda clasista va a internas en CABA y Provincia

La izquierda clasista va a internas en CABA y Provincia

Del Caño y Bodart, del FIT-U, se enfrentan en las PASO bonaerenses; Bregman y Fierro, en la Ciudad.

El Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) presentará dos listas para las PASO en la provincia  y en la Ciudad de Buenos Aires. El bloque conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el MST tendrá internas el 12 de septiembre.

En la provincia de Buenos Aires, por un lado estará la lista “1A Unidad de la Izquierda” integrada por el PTS, el PO y la IS que está encabezada por el exdiputado Nicolás del Caño, que irá acompañado por Romina Del Plá y Néstor Pitrola. “Estamos anunciando un frente que agrupa a las expresiones más representativas de la izquierda en todo el país. Venimos de una gran elección en Jujuy y en Misiones, que marcan las perspectivas de un salto electoral del Frente de Izquierda. La base de este crecimiento es indudablemente el desencanto que existe con la política del gobierno nacional, que tiene por norte el ajuste y los pactos con el Fondo Monetario. Bajo el gobierno de Macri y ahora con Fernández, el Frente de Izquierda Unidad estuvo siempre del mismo lado: junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud”, afirmó del Caño.

Por el otro, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) decidió presentar a Alejandro Bodart como candidato a diputado nacional que el viernes lanzó su postulación en José C. Paz junto a Vilma Ripoll. “Vamos a internas a debatir qué proyecto de izquierda proponemos para los tiempos que se vienen. La izquierda tiene que revolucionar para postularse como una tercera alternativa frente a los partidos del sistema. Por eso vamos a internas dentro del Frente de Izquierda Unidad”, afirmó Bodart.

Por afuera irá el candidato de Política Obrera, Jorge Altamira que, junto a Marcelo Ramal ( que se postula en la Ciudad), se alejaron del Partido Obrero y crearon su propio espacio. En el territorio bonaerense, Autodeterminación y Libertad (AyL) encabeza la lista con el abogado y exdiputado Luis Zamora, que está acompañado por la docente Virginia Peyras y el  exlegislador Fernando Vilardo. Por otra parte, la excandidata a presidenta Manuela Castañeira por el Nuevo Más, encabezará la lista en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires también habrá primarias para el FIT-U. Por la lista “1A Unidad de la Izquierda”, Myriam Bregman será la primera candidata a diputada nacional y la siguen Fernando Ramal y Vanina Biasi. Se enfrentarán con la lista del MST encabezada por Celeste Fierro. “En las semanas previas, desde el PTS-FITU se insistió con un permanente llamado a la unidad a las distintas fuerzas de izquierda clasista y socialista, con el fin de conformar un frente unitario del conjunto de ese espacio”, indicaron desde el espacio.

Marcelo Ramal será el candidato a diputado de Política Obrera que el viernes hizo un acto en la Villa 31 donde anunció su lanzamiento. “Esta campaña va a ser una tribuna en favor de una salida obrera y socialista a esta enorme crisis social, política y sanitaria. Es decir, una salida que parta del derecho al salario, al trabajo, a la salud y a la vida”, afirmó.

 

Por Celeste Del Bianco

Comentá la nota