La izquierda entrerriana presentó sus candidatos

La izquierda entrerriana presentó sus candidatos

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) presentó ayer a sus principales candidatos para las elecciones de este año. Nadia Burgos, Sofía Cáceres Sforza y Nicolás Zuttión encabezarán las listas a nivel provincial.

Por medio de una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en Paraná, el MST, partido político que integra a nivel nacional el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, hizo oficial el anuncio de sus principales candidatos para la contienda electoral de este año. A un mes de la fecha límite para dar a conocer el calendario de las elecciones 2023, indicaron a los medios de comunicación presentes que Sofía Cáceres Sforza será candidata a gobernadora, Nadia Burgos encabezará la lista de diputados provinciales y Nicolás Zuttión, irá en segundo término. Quedan por definirse las candidaturas municipales, las cuales serán dadas a conocer a través de un acto con la candidata a presidenta, una vez que se defina el calendario electoral.

“En un marco de ajuste y derechización de todos los partidos del régimen, creemos necesario la construcción y postulación de más y mejor izquierda”, sostuvieron los candidatos.

Las candidaturas de Cáceres Sforza, Burgos y Zuttión se alinean a las ya anunciadas a nivel nacional por el MST en el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad, de Celeste Fierro para la presidencia y Alejandro Bodart para vicepresidente de la Nación.

Con relación al posible desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, los candidatos de izquierda afirmaron que les es indistinto, ya que consideran que lo que debe discutirse son los programas políticos, los modelos de sociedad en la que se quiere vivir. En este sentido, Nadia Burgos, trabajadora estatal y candidata, afirmó: “Una vez más estamos bajo los caprichos electorales del partido gobernante, y esos caprichos siempre se terminan poniendo sobre las necesidades de debate y de construcción de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros vemos esta actitud como una evidencia de la situación política y social que estamos viviendo”. En este sentido, apuntó al oficialismo: “Tienen la imposibilidad de resolver problemas estructurales, como la inflación o de aplicar un freno al sector del agronegocio”, expresó.

PROPUESTAS. Tal como informó Burgos en la conferencia de prensa, el objetivo del espacio político para este año es “seguir impulsando la lucha de los trabajadores, la lucha ambiental y la de género. Ponemos nuestra estructura partidaria a favor de esas luchas y de seguir construyendo una alternativa efectiva y fuerte para que de una vez y por todas, las voces de quienes vivimos de nuestro trabajo puedan ocupar lugares en donde se toman las decisiones”. En este sentido, afirmó que, ante el crecimiento de partidos políticos de derecha, como el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La libertad avanza, es necesario “sumar una voz que se oponga al Fondo Monetario Internacional, porque ni la provincia ni el país tienen que estar sometidos a una deuda ilegítima y fraudulenta. El MST es el único espacio político que tiene un programa para salir de esta crisis”, resaltó la candidata a diputada provincial.

En la misma línea, la docente universitaria y candidata a la gobernación, Sofía Cáceres Sforza explicó que las propuestas de su programa político se relacionan a otro modelo socioeconómico, diferente al actual, “en respuesta a una provincia que está arrasada por la contaminación, nosotros venimos presentando proyectos de agroecología y en contra de los usos de los agrotóxicos. Por otra parte, esta provincia no da respuestas a la gran crisis laboral, ya que el propio Estado tiene precarización laboral y contratos basura. Tampoco se aplica efectivamente la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. 

Asimismo, dijo que uno de sus ejes de campaña será el del Estado al servicio de la mayoría trabajadora, es decir, proponen que un funcionario estatal cobre el mismo sueldo que un docente. A su vez, el salario debería ser equivalente al valor de una canasta básica total.

Tercera fuerza

Con relación al posicionamiento de la izquierda en el mapa político nacional, Nicolás Zuttión, comunicador social y candidato a diputado provincial, recordó: “Si nos basamos en los resultados electorales del 2021, la izquierda fue la tercera fuerza en la provincia de Entre Ríos. Nuestro objetivo es poder ampliar el Frente de Izquierda en Entre Ríos para enfrentar los planes de ajuste y austeridad del Fondo Monetario Internacional que han perpetuado el peronismo y el macrismo. Se evidencia tanto en el empleo estatal como en el privado”. De esta manera, remarcó que será prioridad, tanto la lucha en las calles como en la Legislatura.

Cáceres Sforza agregó: “Entre Ríos expresa una de las caras más duras del modelo agroexportador y el extractivismo. Es una provincia que cada vez más expulsa a sus habitantes y profundiza las políticas neoliberales. En el empleo estatal, en el sector docente tenemos los salarios más bajos. Las modificaciones que ha habido en cuanto a empleo, han sido a costa de precarización, flexibilización. Aquello que no se ha logrado profundizar fue gracias a la movilización popular, como la ley jubilatoria”. No obstante, señaló que la provincia es un ejemplo en la lucha ambiental y el movimiento de género y disidencias.

Los candidatos del MST dejaron en claro, además, que sus listas están compuestas por personas de distintos puntos de la provincia y bregarán porque están conformadas por el conjunto del Frente de Izquierda que conforman junto al Partido Obrero. Según Burgos, la izquierda apuesta a listas unificadas y han tenido éxito en las elecciones anteriores.

Izquierda nacional

Además de las candidaturas nacionales de Fierro y Bodart, por el MST, en el Frente de Izquierda Unidad se disputarán otros binomios. Por el momento, se confirmó a Miriam Bregman y Nicolás Del Caño por el Partido de Trabajadores Socialistas.

El Partido Obrero y la Izquierda Socialista también integran el Frente y proponen candidaturas dobles (uno de cada partido).

Comentá la nota