Jacinto Arauz: se avanza en la readecuación del basurero

Jacinto Arauz: se avanza en la readecuación del basurero

Proximamente se hará la separación de residuos en origen. 

El geólogo Ezequiel Calderón manifestó que se avanzó en la readecuación del basurero y que próximamente se comenzará con la separación en origen, que de hecho muchos vecinos ya lo hacen. «Arrancamos con la problemática del basurero, tratando de mitigar la contaminación ambiental que había por el desorden de los residuos, de la quema, después siguiendo con todas las otras etapas de la gestión de los residuos», dijo en diálogo con este diario.

Explicó que en principio, «con la ayuda del municipio, de la maquinaria correspondiente y de los empleados que están participando en esta gestión, hicimos una limpieza general del espacio y ahora mediante el procesamiento de algunos residuos y el control, estamos manteniendo un poco más ordenado y sectorizado el lugar».

Con la prensa comprada hace unos días por la comuna, se procesa una parte importante de los residuos inorgánicos. «El 30 ó 40% de todos los residuos que llegan al basurero pasan por la prensa, son procesados y comercializado, ya estaríamos reduciendo por lo menos ese volumen en plásticos, cartón, papel, bolsas y demás», señaló.

Consultado si el lumbricario ya estaba funcionando, manifestó: «Jacinto Arauz lleva muchos años con el lumbricario que está haciendo un trabajo bárbaro, así que lo orgánico es una tarea que está bastante avanzada. Estamos esperando la construcción del galpón, para seguir mejorando todo lo que es lo inorgánico, lo reciclable, y después nos queda el resto de los residuos, que es la chatarra, ramas, residuos electrónicos, para una vez que tengamos un volumen importante también se comercializa».

Residuos patológicos.

Sobre cómo van a manejar los residuos patológicos, indicó: «Implementamos la eco celda, son unos recipientes de un metro cúbico de plástico reforzado, con una estructura de caño y cerrado obviamente con candado, porque tiene que estar aislado del contacto con cualquier persona. Se trata con cal viva, así vamos mitigando un poco lo que es la carga viral de estos residuos y lo tenemos aislado para que no esté en contacto con ninguna persona o animal».

«Eso se dispone transitoriamente en el basurero esperando a que en un futuro podamos disponerlo en Santa Rosa, en un horno tipo autoclave que esta el proyecto en realizarse o en cualquier otro lugar del país donde realmente estén estos hornos autoclaves y procesan todo lo que lo patológico», agregó.

Colaboración.

En tanto, sobre si se nota la colaboración de los vecinos, señaló: «Estamos hace dos meses y se vio un cambio en la actitud de la gente, nos está colaborando bastante. Los lunes, miércoles y viernes están sacando todo lo que es orgánico y los martes y jueves lo que es inorgánico, hubo una mejora, la idea es seguir difundiendo y pedirle a toda la comunidad de Jacinto Arauz que sigan separando, para que los muchachos que están acá trabajando, puedan hacer un trabajo más eficiente».

-¿Hay alguna forma de avisarle al recolector que una bolsa tiene material cortante?

-Hoy no, está separado donde sabemos que martes y jueves generalmente puede salir más cantidad de vidrios, de latas y bueno, obviamente los recolectores están con guantes de seguridad y todas las normas de seguridad para que no se accidenten. Es bueno difundir

esto, también decirle a la gente que si hay un vidrio roto o cualquier elemento cortante, es mucho mejor que lo dejen adentro de alguna caja o recipiente que lo aísle de los recolectores, para evitar accidentes.

Comentá la nota