Jaldo-Manzur: "Veo una fórmula potente"

Jaldo-Manzur:

Hugo Haime, consultor y analista político, dio su visión en LV12 sobre la actualidad en el PJ a nivel nacional y también sobre la fórmula Jaldo-Manzur.

El peronismo activó el debate interno de cara a las elecciones 2023. El renunciamiento de Cristina Kirchner a ser candidata el año que viene aceleró el proceso de discusión sobre el futuro del Frente de Todos, que está atravesado por las diferencias que sobreviven en el interior de la coalición.

Este lunes por la tarde los gobernadores peronistas y la primera línea de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron para analizar la actualidad del espacio político, la situación económica nacional y su impacto en las provincias, y el futuro electoral. Pero, sobre todo, para empezar a discutir el futuro electoral del Frente de Todos luego de la decisión de la Vicepresidenta.

Además del gobernador Osvaldo Jaldo, en el encuentro estuvieron presentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Gildo Insfrán (Formosa). Por videoconferencia estuvo Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

"La salida de Cristina (Kirchner) en términos electorales moviliza al conjunto del peronismo a tomar decisiones a futuros respecto a candidaturas. Ahí hay una decisión junto con la CGT de intentar poner un candidato a presidente o alguien en la fórmula", sostuvo Hugo Haime, consultor y analista político.

La figura de Juan Manzur

Para Haime, "el jefe de Gabinete, Juan Manzur, puede ser candidato a presidente, es lo que se está viendo más claramente. Esto también dependerá de los que pase en Tucumán".

 

En cuanto a la gestión del jefe de Gabinete, el consultor destacó que "tiene la dignidad, en un gobierno nacional que está muy complicado con la opinión pública, de armar un sistema de relaciones nacionales, llámese liga de gobernadores, y una agenda internacional bastante interesante. Me parece que lograr fondos para la provincia de Tucumán, relaciones con el exterior, le dan una forma de lanzamiento y depende de su habilidad para armar una situación de campaña".

Elecciones 2023

De cara al año próximo, Haime aseguró que "con el armado de un camino para combatir la inflación, el peronismo se pone mucho más competitivo". En relación a la oposición, "al salir Cristina del centro del escenario, también va a generar un acomodamiento".

Fórmula Jaldo-Manzur en Tucumán

Antes de concluir, Haime, alguien que conoce muy bien la política en la provincia, opinó que ve "un fórmula potente" con los nombres de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, en un posible modelo de conducción para el 2023.

Comentá la nota