Jalil participa de la comitiva presidencial rumbo a Rusia y China

Jalil participa de la comitiva presidencial rumbo a Rusia y China

Esta noche a las 22 partirá junto al presidente Alberto Fernández y equipo en una gira que incluirá varias reuniones bilaterales.

El gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, partió a Buenos Aires para sumarse a la gira que el presidente Alberto Fernández emprenderá esta noche rumbo a Rusia, China y finalmente Bardados, donde participará de varias reuniones bilaterales. Jalil es parte de una comitiva que incluye a los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, y Arabela Carreras, de Río Negro, entre otros funcionarios y legisladores.

Jalil propondrá una agenda de temas locales que incluyen la promoción de inversiones en materia de litio, la posibilidad de la generación de energía fotovoltaica en territorio catamarqueño, la búsqueda de capitales chinos para la obra del Dique Potrero del Clavillo, y los vínculos comerciales con el mercado asiático por intermedio del Paso San Francisco y el corredor bioceánico.

Además de los gobernadores, integrarán la comitiva el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán (que participará solo en la primera etapa, en Rusia); la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá (presiden las comisiones de Relaciones Exteriores); la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Deportes y presidenta del ENARD, Inés Arrondo, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El vuelo partirá esta noche a las 22 desde Buenos Aires y la primera actividad está pautada para el jueves en Moscú, donde al mediodía Fernández se entrevistará y almorzará con el presidente ruso Vladimir Putin, con el que firmará varios convenios.

Uno de los ejes de esa reunión será "el agradecimiento a Putin por haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para su incorporación a la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus que la Argentina inició en diciembre de 2020". "Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo", expresó Fernández en junio pasado, en un contacto entre ambos mandatarios por videoconferencia, al anunciar el inicio de la producción de la vacuna rusa en el territorio nacional.

Según la agenda de la Casa Rosada, tras el almuerzo está prevista una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

Esa misma noche, la comitiva viajará a China, país con el que Argentina tiene un Tratado de Asociación Estratégica Integral, el cual comprende acuerdos de cooperación e inversiones en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural; que fueron suscriptos por el presidente Xi Jinping y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, en Buenos Aires.

En Beijing, Fernández asistirá el viernes a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

El sábado está prevista una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

El domingo, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Desde Beijing, Fernández recorrerá poco más de 14 mil kilómetros hasta Bridgetown, capital de Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien abordará centralmente el tema de la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla (el año pasado se independizó de Reino Unido), en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina.

El 7 de enero pasado, en la reunión en la que Argentina fue elegida para presidir la CELAC, Fernández se había comprometido a visitar la isla para ayudar a poner en agenda la crisis climática que determina el aumento del caudal de los océanos.

Comentá la nota