Javier Timerman defendió el canje de bonos: "Es una medida que busca financiamiento"

Javier Timerman defendió el canje de bonos:

El consultor financiero Javier Timerman consideró que el canje de bonos que impulsa el Ministerio de Economía apunta a lograr financiamiento y no constituye una "estafa" a los jubilados.

"Esta es una medida netamente contable para buscar financiamiento. No es una estafa a los jubilados ni para beneficiar a alguien", sostuvo el analista.

En declaraciones radiales, Timerman aseguró que, si el Poder Ejecutivo recurría a otro tipo de medidas, como emitir dinero, "se hubiese escapado la inflación de una manera tremenda".

"Si no permitís una flexibilización en los dólares financieros, te quedas sin reservas o no podés darle dólares a los importadores y la economía, en un año electoral, se te cierra aún más", evaluó.

El consultor comentó que a raíz de la sequía, el Gobierno tiene menos recursos "y por eso necesitaba nuevo financiamiento", a la vez que remarcó: "No hay razones para leerlo de otra manera".

En otros economistas hay dudas

El Gobierno oficializó el decreto presidencial que ordena la medida a los organismos públicos, según el boletín oficial, con la idea de reducir la volatilidad cambiaria, situación que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica la comunicación con la firma de todos los ministros.

El título "en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%", dijo el financiero Grupo SBS.

Las críticas se multiplicaban por parte de algunos analistas, básicamente porque afecta al denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con un cálculo técnico que prevé un costo con tasas de interés en orden del 45% en dólares.

"Este canje es lo mismo que tirar la basura debajo de la alfombra", dijo el economista Martín Redrado, mientras que su colega Juan De Pablo sostuvo que "la fortaleza de (el ministro de Economía Sergio) Massa es amenazar con su renuncia".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando el anuncio de canje de deuda que hizo Argentina en función a los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares, dijo el jueves una portavoz del organismo.

Comentá la nota