Javkin : "No habrá grandes cambios, las restricciones serán similares a las vigentes"

Javkin :

"Hay que decir casi gritando "¡cuídense!". Lo digo casi con desesperación", enfatizó el intendente de Rosario.

El intendente Pablo Javkin estimó hoy que “no habrá grandes cambios” y que las restricciones “serán similares” a las que rigen en la actualidad, pero a la vez volvió a instar a la población a que cumpla con las medidas de prevención dispuestas por la pandemia de coronavirus. “La clave es entender que una pandemia se enfrenta con todos cuidándonos. No es apretar un botón rojo y la aplicación de un decreto que pueda disponer un gobernante. En ese contexto, tomando datos que empiezan a asomar, se darán a conocer las decisiones sobre el período que viene",

De acuerdo a los datos difundidos este jueves, Rosario registró por tercer día consecutivo más casos de Covid-19 que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El número de casos positivos ayer quedó en 1.056 y 36 fallecidos, mientras que en la provincia hubo 2.519 infectados y 10 decesos. En ese marco, e gobierno provincial anunciará entre hoy y mañana cómo seguirá la cuarentena y se habilitan o no actividades o reuniones sociales, principalmente en los departamentos del sur donde Rosario y toda la región figuran como epicentro de la pandemia.

El gobernador Omar Perotti participó ayer de una video conferencia con el presidente Alberto Fernández y otros siete gobernadores, donde se analizó la situación epidemiológica de las provincias más afectadas por la pandemia. Allí, el primer mandatario y las autoridades provinciales coincidieron en que debía mantenerse el actual esquema de restricciones en Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tucumán, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal expresó que si bien en esta etapa del año aparecieron “unos indicadores positivos”, la evolución de la pandemia “es muy inestable”.

Dijo: “Hoy estamos en la situación más crítica a nivel sanitario. A veces se cree en la idea de que sólo se trata de apretar un botón. No, ojalá. Un ejemplo es lo que pasó el último domingo. Una cosa eran los encuentros en lugares donde había protocolos y otra situación en los que no hay. El núcleo mayoritario de los contagios se da en los encuentros afectivos donde no hay protocolos. La gente no se contagia donde trabaja o donde hay protocolos, sino en el ámbito privado”.

“Hay que hablarle con claridad a la sociedad, aunque suene antipático. Hay que decir casi gritando "¡cuidense!". Lo digo casi con desesperación. Tenemos indicadores que empiezan a mostrar que hay una lucecita, pero con mucho cuidado porque esto es muy inestable. La ciudad tiene un tiempo de duplicación de contagios mayor. El factor RT de contagio no es 1,80 como al principio. Si esto se consolida entraremos en una etapa distinta”, agregó el intendente.

Comentá la nota