Jenefes habló de la gestión del Poder Judicial en pandemia

Jenefes habló de la gestión del Poder Judicial en pandemia

“En mi carácter de Presidente del Superior Tribunal de Justicia, tengo el deber funcional y también personal de informarles las tareas realizadas durante el año que está próximo a terminar” dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Marcelo Jenefes.

Hemos transitado un año marcado por dificultades tanto institucionales, sanitarias y económicas, las cuales hemos tenido la capacidad de superar, no sin un gran esfuerzo. Pudiendo en este momento, remarcar que nada fue en vano, debemos valorar la capacidad de afrontar las distintas contingencias suscitadas, gracias al trabajo en equipo y la plena convicción de que nuestro deber fundamental es, fue y será dar cada día el mejor servicio de justicia.

La trágica Pandemia por COVID-19 que nos ha golpeado en todos los ámbitos de nuestra vida , influyo de manera directa en el normal funcionamiento del servicio de justicia de los centros judiciales, sin embargo, es de destacar que el primer Poder Judicial  del País que volvió a brindar atención al público fue el de Jujuy, también corresponde remarcar, que los servicios de turno jamás interrumpieron su funcionamiento y de manera permanente se aseguró la prestación del servicio para todas aquellas causas urgentes que fueran requeridas.

La actividad judicial no podría haberse desarrollado en la presente crisis sanitaria sin el impecable servicio del Departamento Medico del Poder Judicial, quien coordino junto con el Comité Operativo de Emergencias las acciones destinadas a preservar la salud y el bienestar de todos los integrantes del Poder Judicial como de abogados y de la sociedad en general, prestando guardias de 24 hs. durante todo el periodo de cuarentena.

Del mismo modo cabe destacar la labor de la Contaduría de este Poder, como así también la acción coordinada de todo el Personal de Maestranza a cargo del Dr. Camilo Soaje y Departamento Técnico bajo las órdenes del Arquitecto Gustavo Buljubasich, que fueron los encargados de llevar adelante la reorganización de los edificios, remodelación de espacios, sanitizacion y desinfección de cada una de las distintas dependencias.

Tanto Magistrados, como Funcionarios y Empleados, estuvieron a disposición de manera permanente, realizando trabajo Home Office desde el primer momento, ello permitió evitar la paralización de los procesos judiciales.

Gracias al aporte económico realizado por los señores Jueces y Funcionarios, del diez por ciento de su sueldo, se posibilito la compra de los servidores informáticos a los fines de sistematizar el servicio de justicia , retomando luego de más de diez años el proceso de digitalización de los expedientes judiciales, lo cual significo un esfuerzo enorme y digno de destacar del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, a cargo del Ingeniero Alejandro Poclava, al cual y por su intermedio debemos agradecer a cada uno de sus integrantes por el magnífico trabajo realizado y el compromiso en el desarrollo de cada uno de los procesos y aplicaciones.

Los desarrollos en el área informática, lograron avanzar en la implementación de las notificaciones digitales y los convenios con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, como de otras instituciones nacionales y provinciales ,en lo que respecta a los oficios digitales, del mismo modo y generando un gran avance en los tiempos procesales.

Se concretó el convenio con el Banco Macro - Entidad Financiera de la Provincia, implementándose las ordenes de pagos electrónicas.

Todos los avances realizados en pos de efectivizar el expediente digital, es un camino que comenzó en este difícil 2020 y el cual no va detenerse hasta concretar su implementación en cada uno de los Tribunales y Juzgados de nuestra Provincia, destacando que ya se encuentran en funcionamiento los escritos electrónicos en los Tribunales de Familia, Juzgados de Violencia de Genero y Tribunal Contencioso Administrativo.

Las consecuencias de la Pandemia de COVID-19 no solo aquejaron lo sanitario, sino que sus efectos se extendieron a situaciones sociales tales como el aumento desmesurado de denuncias por violencia de genero e intrafamiliar, lo que derivó en la declaración de Emergencia del Poder Judicial en su competencias de violencia de género, poniendo en funcionamiento los juzgados previstos en la Ley de Creación y habilitando el personal y la infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

 En tanto, es digno destacar la enorme labor desarrollada por los distintos Tribunales y Juzgados, los que más allá de encontrarse con disminución de personal en razón de la necesidad de dar cumplimiento a las normas de bioseguridad, como, de los contagios padecidos por los miembros de los equipos de trabajo, han logrado sortear dichos inconvenientes y haber cumplido con su obligación funcional y de prestar un eficiente y efectivo servicio de justicia.

Las estadísticas de sentencias emitidas durante el periodo enero- septiembre del 2020 de los distintos órganos judiciales son los siguientes: los Tribunales de Familia han emitido 2379 , en tanto las Cámaras Civiles y Comerciales 1406, el Tribunal Contencioso Administrativo: 627, los Tribunales del Trabajo: 973 , los Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial: 3774, el Juzgado de Primera Instancia Ambiental: 21.

En lo que respecta a la competencia penal, ello comprende Cámara de Casación, Cámara de Apelaciones y Control, Tribunales Criminales, Juzgados de Control, Juzgados de Menores, y Juzgados de Violencia de Género hasta el mes de agosto del 2020 han emitido un total de 2178 sentencias. Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia tanto en su competencia originaria y recursiva, dicto en el periodo antes nombrado 618 sentencias.

Lo que equivale a un promedio de 75 sentencias por día hábil judicial en periodo normal, lo cual adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que la labor fue desarrollada pese a las restricciones impuestas por la cuarentena producto de la emergencia sanitaria.

Es por lo antes expuesto, que debo agradecer enormemente a todos los miembros del Poder Judicial, en primer lugar a los Sres. Vocales del Superior Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia, al Colegio de Magistrados, a la Asociación Judicial, al Departamento Medico, a la Secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal de ambos Centros Judiciales, al Departamento Técnico, al Personal de Maestranza y en general a todos los equipos de trabajo de cada uno de los Tribunales, Juzgados y reparticiones que  forman parte de esta Institución, por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso en un año que recordaremos como uno de los más drásticos de nuestra historia pero del cual aprendimos que el trabajo en equipo y la perseverancia son factores indispensables para alcanzar la meta propuesta, prestar el mejor servicio de justicia garantizando a la sociedad el cumplimiento y la protección de sus derechos.

Comentá la nota