Jorge D´Onofrio: "El bonaerense valora nuestro trabajo"

Jorge D´Onofrio:

En un mano a mano con La Tecla, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires repasó temas claves de su área. Además, en pleno año electoral, habló sobre lo que espera del Frente de Todos.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, recibió a La Tecla en su despacho y no dejó tema sin abordar. La gestión, la impronta del gobernador Axel Kicillof, qué sucede con la coalición de Gobierno rumbo a las elecciones y la actualidad del Frente Renovador fueron algunos de los puntos conversados.

-¿Cómo se prepararon para trabajar en el inicio del 2023?

-Esta temporada va a ser un nuevo récord. La provincia de Buenos Aires se ha preparado para recibir a todos los turistas. En lo que tiene que ver con seguridad vial comenzó a partir del 1 de enero a implementarse la Ley de Alcohol Cero. Estamos muy conformes porque, proporcionalmente, ha bajado la cantidad de casos positivos. Esto lo atribuimos no solo al debate que se dio en la Legislatura, sino a que la gente empieza a tomar conciencia. Teniendo rutas en condiciones, controles electrónicos y físicos estamos logrando los menores índices de siniestralidad en toda la historia de la Provincia.

-¿Cuáles son las expectativas en torno a las estadísticas de siniestralidad?

-Tenemos claro cuáles son los lugares más complicados, y para eso hemos distribuido personal para hacer prevención. Para esto estamos trabajando codo a codo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para optimizar los recursos que tenemos. Por otro lado estamos trabajando muy fuerte en el Observatorio de Siniestros Viales. Sabemos que si no hay datos duros que nos permitan establecer cifras reales, no se pueden generar políticas de Estado. Hasta ahora tenemos datos generales, y estamos trabajando para tener datos mucho más exactos.

-¿Cómo es la articulación con las otras áreas del Estado?

-Lo que se ha generado, impulsado por el Gobernador, es un muy buen clima de trabajo en el gabinete. Con cualquiera de los ministros no es mucho más complicado que enviarse mensajes por WhatsApp. No hay esa formalidad o distancia entre un ministro y otro. Además hemos coordinado mucho con las fuerzas federales, eso nos permite tener un día a día que nos posibilita complementarnos de la mejor manera en el territorio.

-¿Cuáles son los desafíos para el 2023 en la cartera que conduce?

-Uno de los más importantes es bajar los índices de siniestralidad. Hoy tenemos cifras que hablan de un poco más de cinco muertes por día, y debemos bajarlo. El control del alcohol es importante. Estamos iniciando campaña por el uso del casco, la falta o el mal uso es otro 40 por ciento de lasiniestralidad. Vamos a hacer cursos en clubes de barrios y a quienes aprueben se les dará un casco de manera gratuita para que lo utilicen. Estamos con el desafío de renovar y transformar el sistema de VTV para duplicar la cantidad de talleres y líneas de revisión. Vamos a incorporar el sistema de Scoring Federal con la particularidad de que quienes no pierdan puntos tendrán descuentos para renovar la licencia, hacer la VTV y el impuesto automotor. Se va a penalizar a aquellos que cometan infracciones. Estamos planteando la reestructuración del transporte público. Estamos avanzando con controles en todas las rutas no solo con radarización sino también con instalación de balanzas dinámicas para controlar el sobrepeso de los camiones.

-¿Cómo ve a Kicillof en su rol de Gobernador?

-Lo voy a contar desde mi experiencia dentro del gabinete. Realmente he visto pocos gobernadores tan conectados con la gestión y la realidad de los bonaerenses. Se toma en serio cada corredor productivo, cada distrito tiene oportunidades diferentes. Es un hombre que no solo piensa en la ejecución de la cosa pública, sino también en cómo articular con los privados.

-En este año electoral, ¿qué visualiza del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires?

-Tenemos en claro que la mejor forma de hacer proselitismo es gestionando. La gente nos está dando un crédito para ver cómo resolvemos los problemas del día a día. Esto se hace gestionando y no hablando de candidaturas. Tanto acá, en el ministerio, como el Gobernador y cada uno de mis colegas ministros están todos trabajando exclusivamente en la gestión. Así también lo hace el ministro de Economía de la Nación. Si tuviéramos a cualquiera de ellos hablando de candidaturas tendríamos resultados no deseados que tiene cualquier candidato que va a recorrer una playa en modo electoral.

-¿Cuál es el termómetro social que posee en base al diálogo que establece con la gente?

-El bonaerense valora mucho nuestro trabajo. Puede estar o no de acuerdo, puede estar influenciado por algunos medios hegemónicos de la comunicación, pero a la larga terminamos viendo una opinión pública y una opinión publicada. Creo que en esto el bonaerense tiene la madurez suficiente para tomar sus propias decisiones. Por eso esto es trabajo, trabajo y trabajo.

El Frente Renovador en el FdT es “un medio campo de marca, creación y movilidad”

-¿Qué le aporta el Frente Renovador al Frente de Todos?

-Le ha dado un medio campo de marca, creación y movilidad. Nos hemos convertido en jugadores de toda la cancha. Todos los que conformamos el Frente de Todos tenemos un plexo común: casi la mayoría venimos del peronismo y todos del campo nacional y popular. Hemos logrado sortear un grave problema que teníamos como coalición de gobierno, que era discutir para adentro. En un momento, todas las discusiones las dábamos de cara a la sociedad, lo cual no está mal, pero no requiere muchas más certezas. Casi todos los que integramos la coalición estamos con la misma mentalidad, por ahí podemos diferir en el abordaje de las problemáticas.

-¿Cómo evalúa la gestión de Sergio Massa?

-Desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía, juntando varias áreas que tienen que ver con la producción, energía e industria del conocimiento, nos ha permitido no solo dejar de caer, sino empezar a ordenar las cuentas públicas, ceer en nosotros mismos y continuar creciendo. El gran monstruo a derrotar es la inflación, y estamos en el buen camino, ya empieza a desacelerarse. Esto nos permitiría que la gente empiece a sentirlo en el bolsillo. No es cierto que hablar de orden fiscal sea malo, muy por el contrario.

-Luego de la decisión de Cristina, ¿cree necesario fortalecer una mesa de discusión política en el Frente de Todos?

-Siempre planteamos que era muy importante una mesa de articulación política del Frente de Todos tanto a nivel nacional como provincial. Sin estar eso constituido formalmente creo que venimos bastante bien trabajando en los canales de diálogo. Todo lo que tenga que ver con articular ese diálogo es importante.

Interna oficialista: “Los que critican es porque quieren lastimar”

-¿Cuáles serían las formas para resolver las diferencias internas en el Frente de Todos?

-No quiero ser yo el que dé la fórmula de la Coca Cola, es un día a día y tema a tema (Risas). Creo que las condiciones están dadas para que los temas se aborden como tiene que ser y cuando se toman las decisiones son acompañadas por el conjunto. Sería sano que tengamos una mesa de discusión política.

-Las críticas públicas se dan hacia el presidente Alberto Fernández. ¿Pueden plantearse de otra forma?

-La mayoría, cuando tenemos una diferencia la planteamos adentro. Esto de psicoanalizarnos con los medios no veo que aporte en nada. Aquellos que critican es porque realmente quieren lastimar para llevar agua a su molino. Me parece que eso no suma. Cuando uno quiere construir, las diferencias se plantean para adentro

-¿Esto va dirigido a algún sector en particular del oficialismo?

-El Frente de Todos, como el peronismo, es tan amplio que a veces, quienes tienen menos responsabilidades de gobierno o de mantener la unidad son los que más bravuconean. O plantean cuestiones muy puntuales que tienen que ver con los movimientos sociales. Aspiro a que volvamos a ser los representantes de los trabajadores y no de quienes necesitan ser asistidos porque no hay trabajo.

-¿PASO sí o no? ¿Fortalecen o debilitan a los partidos políticos?

-Siempre dije que las PASO, como están planteadas en Argentina, nunca fueron utilizadas de manera adecuada. Me parece que es un despilfarro tremendo de recursos. Si los partidos políticos deciden que son importantes, se pueden mantener sin ser obligatorias y que cada cual se haga cargo de la suya. Es importante que cada partido empiece a dar sus debates internos y después expresarse de cara a la sociedad, y no manejarse, como hacen algunos en otras fuerzas, que son solamente el reflejo de los focus group.

Un palo a JxC: “La maquinaria de ganar elecciones sin contenido”

-¿Qué caracterización hace de Juntos por el Cambio?

-Es muy difícil caracterizar hoy a la oposición. Me encantaría que en algún momento la UCR vuelva a ser la UCR y, por lo menos, tener un debate político. Hoy no hay debate político, son frases hechas, ataques de trolls, de armados de redes sociales. A mí me une un cariño muy grande con el Colorado Santilli y Ritondo, pero, la verdad, estoy esperando que empiecen a dar el debate político y se dejen de decir gansadas. A algunos les he dicho en el oído que no dejen que les hagan decir pavadas.

-¿Es imposible llegar a un acuerdo con la oposición en algunos puntos programáticos?

-Estoy muy esperanzado, pero no en este proceso electoral. Creo que va a ser una confrontación de un modelo de país que expresa el Frente de Todos y, por otro, lado la maquinaria de ganar elecciones sin contenido. Aspiro a que en un próximo Gobierno, sea quien sea el que gane, empiece a prevalecer una dirigencia política que pueda dialogar y ponerse de acuerdo. Nos hemos perdido de crear ocho universidades nacionales porque la violencia institucional prevaleció sobre el sentido común. Están planteando tirar todo abajo porque no están de acuerdo con el juicio político a la Corte. Necesitamos tener la madurez para separar lo esencial de lo accesorio y ver cómo nos podemos poner de acuerdo en lo que podamos. No puede ser que quien no piense como yo sea mi enemigo.

Comentá la nota