¿Jorge Macri será candidato a Diputado Nacional?

¿Jorge Macri será candidato a Diputado Nacional?

El intendente de Vicente López tiene la decisión de competir por la gobernación bonaerense en 2023. Forma parte de los Jefes Comunales de Juntos por el Cambio que armaron el Grupo Dorrego para defender el poder territorial. No quieren aceptar dirigentes “extranjeros” para las listas bonaerenses. Pero el proyecto tiene una escala obligada: encabezar como Diputado en las Legislativas de este año. Soledad Martínez quedaría al frente del Ejecutivo Local de manera interina.

La idea da vueltas por la cabeza de Jorge Macri desde hace varios años. Ahora, la dinámica política en Juntos por el Cambio abrió una brecha para que el intendente de Vicente López acelere su decisión. Según pudo confirmar LaNoticiaWeb, tiene la firme iniciativa de ser candidato a gobernador de Buenos Aires en 2023.

La estrategia podría incluir una escala más urgente: encabezar la lista de Diputados Nacionales de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de este año. La campaña podría instalarlo en todo el territorio, algo necesario ya que su imagen es muy buena en todo el corredor Norte y gran parte de la Primera Sección Electoral. Pero no mucho más.

Con todo, las candidaturas se deberán definir dentro de menos de tres meses. Con no demasiado esfuerzo, podría mostrar un resultado mejor al que obtuvo María Eugenia Vidal hace 2 años, cuando perdió con Axel Kicillof por 20 puntos.

Si los ánimos de la ciudadanía lo acompañan en la coyuntura caótica actual, con crisis económica y coronavirus mediante, quizás incluso pueda dejar la boleta amarilla al tope de las preferencias en las urnas. ¿Y quién podría plantarse para decirle que no puede pensar en la gobernación a un candidato que ganó? En el peor de los casos, perdería por mucho menos margen que ‘la Leona’ en 2019.

Alguno podrá recordar el triunfo en elecciones de medio término del opaco candidato Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández de Kirchner en 2017. Hay muchas diferencias entre ambos y Macri no será conducido por los hilos de nadie. Tiene peso, votos propios y gestión. Muy diferente al ex ministro de Educación.

En Vicente López saben que si Macri avanza con esta iniciativa para las Legislativas, la administración del distrito quedaría en manos de Soledad Martínez, quien encabezó la lista de concejales en 2019 y 2017 y sería la encargada natural para reemplazarlo en el Ejecutivo Local para que él cumpla labor de diputado un par de años, con fuerte presencia mediática y política para armar su candidatura a gobernador 2023. De hecho, la concejal se mueve hace rato como una virtual Jefa de Gabinete o de Gobierno en el Ejecutivo Local.

La carrera es de largo trecho, y se debe dar cada paso con cautela y firmeza. La intención de los intendentes que encabezan el Grupo Dorrego es pararse con el peso propio de cada territorio para alambrar la Provincia y frenar cualquier intento de algún dirigente que no tenga el ADN bonaerense. Y tienen una carta: respaldar a Patricia Bullrich en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, este lunes 22 de marzo, el jefe comunal de Vicente López compartirá un acto con ella para presentar el libro «Guerra sin cuartel». La ex-ministra es un gran dique para limitar los movimientos de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quien aparece como su alfil en la provincia.

Jorge Macri no ve con simpatía las actividades que el Vicejefe de gobierno porteño organiza en territorio bonaerense, y no descarta pagar con la misma moneda y comenzar a hacer recorridos en la Ciudad con dirigentes que puedan medir bien en la llanura porteña.

Juntos por el Cambio comienza a desandar el armado político para estas elecciones, y los intendentes no aceptarán a nadie que no tenga poder y legitimidad política en la Provincia, ganada a fuerza de campaña y votos. Saben que los lugares en las listas pueden ser prenda de negociación dentro de la alianza, que en el búnker central de la oposición las encuestas son las que terminan definiendo y que se toman definiciones sin pisar la calle. Pero Jorge Macri ya tomó la decisión de ser candidato a Gobernador en 2023.

Para eso debe construir un músculo político más amplio del que ya tiene en la zona Norte y en la Primera Sección Electoral. Otros intendentes del grupo seguramente pueden tener intenciones similares.

En estos días, además, apareció otro escollo. En las filas del PRO mencionan a Cristian Ritondo. Dicen que es el preferido de la ex-gobernadora Vidal para luchas por el sillón de Dardo Rocha.

El intendente de Vicente López comenzó con sus recorridas por el conurbano y el interior de la Provincia. Cada vez con más frecuencia se lo verá en actividades de campaña y presencia en el territorio.

Ya tiene en algunos distritos referentes que lo acompañan y le son leales. Muchos de ellos serán alfiles electorales que buscarán poner su nombre en las boletas y proyectos locales. Por ejemplo Andrés Petrillo en San Martín, o el ex diputado provincial César Torres. En ese aspecto, Macri saca ventaja respecto a sus colegas. Ya tiene una construcción territorial que excede a su distrito.

En el juego de tronos interno, parece haber recibido una buena noticia el último domingo. Aún contando votos, y sin resultado definido, en el radicalismo bonaerense Maxi Abad vencería a Gustavo Posse por muy pocos votos. En San Isidro dicen que el resultado está abierto, pero si las noticias no son buenas, el propio ordenamiento partidario podría sacar de la cancha a un posible adversario de Jorge Macri para 2023.

 

Por César Morielli

Comentá la nota