Jornada de lucha de las CTA con críticas a la CGT: “Hay descontento en sus bases”

Jornada de lucha de las CTA con críticas a la CGT: “Hay descontento en sus bases”

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se unirán junto a diversas organizaciones para realizar una nueva manifestación este viernes. En Mar del Plata, la movilización partirá de Luro y San Juan a las 10. Reapertura de paritaria y urgente freno a los despidos.

Las dos CTA, la de los Trabajadores y la Autónoma, de Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, anunciaron una nueva “jornada nacional de lucha” para este viernes 4 de noviembre en todo el país. En Mar del Plata, la medida incluirá una movilización pautada pra las 10 desde la avenida Luro y San Juan hasta la sede del ministerio de Trabajo de la Nación con finalización en la municipalidad.

“Reapertura de paritarias, que no se reabrieron en el segundo semestre por lo que nuestro salarios quedaron diez puntos abajo de la inflación, y nuestra oposición al veto de la ley antidespidos, son las dos cuestiones primordiales en las que basamos esta manifestación”, detalló en diálogo con 0223 Graciela Ramundo, dirigente de la CTA en General Pueyrredon y zona. 

“El viernes se movilizarán los afiliados de Adum, de APU,  trabajadores judiciales y otros sindicatos que están en estado de alerta y movilización. Estará también presente Suteba y el movimiento barrial de la CTA”, detalló Ramundo.

En esa línea, la Secretaria General del gremio se refirió a la política llevada adelante por la CGT unificada y marcó claramente las diferencias: “Nosotros pretendíamos un paro general, pero para eso creemos que debemos estar todos unidos. El triunvirato cegetista, que ha llamado diálogo social al encuentro con el gobierno, de algún modo negó la posibilidad de una reapertura de paritarias, que es el lugar de diálogo por excelencia de los trabajadores”, razonó Ramundo.

Consultada por la situación a futuro de los líderes de la CGT, la dirigente no anduvo con vueltas: “Aparentemente han descartado hacer un paro, a pesar de que los gremios están en descontento. Lo vemos en los lugares de base. De hecho, en todo el país hay muchas delegaciones que se pliegan a nosotros”, reconoció.

En esa línea, agregó: “Los dirigentes cegetistas privilegiaron la lectura de una situación distinta. Piensan que el contexto se puede mejorar de otra manera, tomando algún atajo o con algún acuerdo que evidentemente no pueden exponer, porque en ese caso ya lo hubieran dicho”, deslizó.

Comentá la nota