José Brillo: “Queremos un proyecto superador en Neuquén para generar energía a través de los residuos”

José Brillo: “Queremos un proyecto superador en Neuquén para generar energía a través de los residuos”

El presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén habló en la 99.9 sobre el proyecto que desarrollaron y ha tenido cuatro empresas interesadas en el proceso licitatorio.

En Neuquén se está desarrollando la idea de un Eco Parque que tendrá como objetivo generar energía a partir de la basura. Han llamado a licitación para que el proyecto pueda ser una realidad y recibieron cuatro interesantes propuestas.

El presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), José Brillo, es quien encabeza la propuesta y habló a través de la 99.9 sobre sus principales características: “tenemos en la confluencia neuquina, 7 municipios que están caracterizados por tener basureros a cielo abierto que desarrollan una basura que se extiende por las bardas. La gente sale con su camionetas y tira basura en cualquier lado, se genera un caos. Del lado rionegrino pasa lo mismo. Es una de las zonas más pobladas del sur argentina y hemos tomado el desafío de ir hacia las tecnologías más avanzadas”.

Han tomado como ejemplo, algunos desarrollos de nivel internacional y creen que se puede hacer tranquilamente en Neuquén: “en Copenhague hay un centro de tratamiento de residuos sólidos en el centro de la ciudad que arriba tiene una pista de esquí artificial. Todo lo que se ve afuera es turístico y abajo se hace el tratamiento con modernas tecnologías. Estos procesos dejan poca disposición final y producen energías y fertilizantes que se pueden comercializar. En Francia pasa algo parecido, a 20 cuadras de la Torre Eiffel. Queremos hacer en Neuquén un proyecto superador para los 8 municipios neuquinos”.

Respecto del trabajo que habría que hacer, agregó que “son 500 toneladas por día que hay que tratar por lo que se harán 3 o 4 plantas de pre-clasificación de los residuos para que la gente pueda retirar lo plástico y cartones que pueda comercializar. El resto de los residuos irán a un complejo que tendrán la forma de un eco parque, un lugar forestado muy verde donde el municipio tenga servicios y que pueda ser visitado por alumnos para que vean como se tratan los residuos”.

Todavía falta un tiempo importante para que se transforme en una realidad, pero el proceso licitatorio ha sido muy positivo: “estamos calificando las primeras propuestas, tenemos 4 del más alto nivel. Las empresas se están esmerando en presentar buenas tecnologías por lo que estamos entusiasmados con el proyecto. Tenemos 4 meses más para elegir que propuesta es la mejor para cerca de fin de año comenzar con la construcción de la planta que llevaría unos 3 años”.

La idea de producción energética será importante y eso podría ser aplicable, por ejemplo, a la ciudad de Mar del Plata que tiene un volumen de residuos mucho más importante: “estamos pensando en que se producirán 10 megavatios, es decir dos turbinas de 5 cada una. Vamos a tener un control de emisiones muy fuerte para que no haya ningún tipo de escape y que el centro de tratamiento tenga lugares de recreación y turismo”.

Comentá la nota