José Luis Espert: “Somos la única fuerza opositora real al kirchnerismo”

José Luis Espert: “Somos la única fuerza opositora real al kirchnerismo”

El candidato de Avanza Libertad dialogó en un extenso mano a mano con Nueva BA. Sus propuestas, sus dichos sobre los derechos humanos, los cruces directos con el Frente de Izquierda y más.

Por Tomás Correa.

José Luis Espert, primer candidato por Avanza Libertad, dialogó en un extenso mano a mano con Nueva BA, a pocos días de las elecciones legislativas.

El balance de la campaña, las expectativas para el domingo, los cruces directos con el Frente de Izquierda, los cuestionados dichos sobre los derechos humanos y más. Todo en la siguiente nota.

- Cuando hablamos antes de las PASO me dijiste que iban a ser la tercera fuerza, algo con lo que coincidían las encuestas, y que tenían serias chances de ganar en noviembre ¿Qué balance hacés del porcentaje que obtuvieron? ¿Seguís creyendo en la posibilidad de una victoria el próximo domingo?

Nosotros sacamos casi 500.000 votos en las PASO, ahora vamos por el millón de votos. La PASO nos permitió, si repetimos mínimo ese caudal de votantes, que tanto Carolina Píparo como yo entremos, pero aspiramos al doble de votos para duplicar la cantidad de diputados que entremos, y armar un bloque liberal importante en el Congreso. De esa manera quedaríamos bien posicionados como tercera fuerza en la madre de todas las batallas que es la provincia de Buenos Aires. Digo la madre de todas las batallas porque ahora que la viví me di cuenta que lo es, es una cosa tan inmensa la provincia, las mafias contra las que tenés que luchar, los "Barones" del conurbano, la rotura de carteles, es una cosa de locos. Que el liberalismo logre ser el domingo la tercera fuerza para nosotros sería un triunfo histórico desde que volvió la democracia.

- ¿Tuviste que realizar algún cambio en la campaña de cara a noviembre? ¿El hecho de enfrentarte con el Frente de Izquierda de manera más directa fue uno de esos cambios?

Esa pelea tomó vuelo a partir de los debates de CABA y la Provincia. Si bien eso fue muy casual, nosotros estamos insistiendo que en la Provincia hay que ir de punta contra el kirchnerismo, y creemos que nosotros somos la única fuerza opositora real al kirchnerismo, porque obviamente la izquierda no lo es, y tampoco lo es Juntos: con una lista conformada con un peronista como (Diego) Santilli, un radical como (Facudno) Manes y una socialista como (Margarita) Stolbizer nunca van a estar de punta contra el kirchnerismo. También somos los únicos que hemos presentado una propuesta muy clara, que está en nuestra página, que yo la reparto en todos los medios donde me invitan, somos los únicos con una propuesta orgánica con proyectos de leyes. Y digo esto porque guarda que acá hay otro chamuyo de parte de Santilli, dice que va a sacar 15.000 policías a la calle cuando esa es una función del ejecutivo, no de un legislador, y esta elección es legislativa, que no le mientan a la gente. Él no va a poder hacer nada, salvo sancionar leyes contra la inseguridad, si puede decir que "policía que usa su arma en defensa contra un delincuente, nosotros lo condecoramos", que no lo ha dicho, y nosotros sí. No hemos cambiado sustancialmente respecto a las PASO, capaz un poco más fuerte el ataque de la izquierda hacia nosotros después de los debates. Por ejemplo, en la marcha LGTB pidieron un abucheo para mí y para Milei, pero nos hemos concentrado en que las propuestas le lleguen a la gente, y la gente lo está entendiendo.

- Recién hablabas de la inmensidad de la provincia y como la estuviste recorriendo. ¿Con qué problemáticas te encontrás charlando con los vecinos y vecinas de la provincia durante las recorridas que realizaste después de las PASO? ¿Creés que las políticas tomadas por el gobierno tuvieron algún rebote en el bolsillo de la gente?

La gente hoy tiene las mismas preocupaciones que cuando comenzamos a recorrer hace seis meses: una es que no llegan a fin de mes, es más, alguna gente me está diciendo que no llega a mitad de mes. También tienen miedo de perder su trabajo y de perder la vida cuando va a trabajar o cuando vuelve a su casa, así que imaginá lo que vive la gente, no llega a fin de mes, ese trabajo que no le permite llegar a fin de mes tiene miedo de perderlo y encima tienen miedo de que los maten. La gente la está pasando muy mal y te diría que los negocios donde hay algún rebote son los que casi desaparecen durante la cuarentena cavernícola del año pasado, que son los bares, restaurantes y algo de turismo.

- Hace unos días declaraste que los Derechos Humanos debían ser para la “gente de bien” ¿A qué le llamás gente de bien? ¿Creés que los derechos deberían ser sectarios para un sector de la población solamente?

Tiene que ver con la inseguridad. Nosotros vamos a proponer en el Congreso un montón de reformas en materia de inseguridad, porque no puede ser que la gente de laburo, de bien, bien intencionada, viva tras la reja asustada y los delincuentes andan dando vuelta por la calle, filmándose previo a salir a delinquir. Esto hay que darlo vuelta porque está totalmente tergiversado, en materia de seguridad hay que dar todo vuelta. Nosotros vamos a presentar cambios en el código penal que impliquen subir las penas para homicidas y violadores, también para los femicidas, bajar la edad de imputabilidad a los 14 o 12 años, que las penas sean de cumplimiento efectivo. Políticamente le vamos a dar un respaldo fuerte a la policía, bancando cuando use su arma reglamentaria contra un delincuente contra un inocente. Tenemos que tener consciencia que tenemos que pagarle bien a la policía y que las comisarías dejen de ser una letrina como son en muchos casos, esas son nuestras propuestas de reforma. Lo otro son notas de color, que las dije sí, porque realmente lo pienso que está todo dado vuelta, cómo puede ser que vivamos los ciudadanos de bien muertos de miedo al andar por las calles.

- Durante la campaña venís hablando de economía y educación como ejes importantes ¿Cómo abordarías cada uno de ellos?

Nosotros vamos a presentar muchos proyectos, creo que hay que terminar con la boleta sábana e ir a la boleta única de papel, y que nos expliquen los que no quieren cambiar a boleta única por qué no, cuando sabemos que la boleta sábana se presta a todo tipo de corrupción, a un gasto innecesario para el contribuyente, a una tala innecesaria de árboles afectando el medio ambiente, después nos andamos volviendo locos por la situación ambiental. También violenta la voluntad popular, nos costó sangre recuperar la democracia y al minuto la estamos degradando con la boleta sábana. Vamos a presentar proyectos de índole educativa para que vuelva el examen de ingreso a la universidad, para que los chicos en el colegio están obligados a hacer alguna práctica laboral antes de terminar la secundaria, para que no haya excusa en los empresarios para no contratarlos cuando deciden no estudiar más en la universidad y quieran trabajar, y se escuden en que no tienen experiencia. Queremos que haya doble escolaridad, más después de la pandemia que fue un desastre, el nivel de la escuela pública es un desastre, tenemos que recuperar el nivel de la escuela pública. Creemos que un sistema de voucher educativo puede ayudar a mejorar el nivel, porque se va a comprometer a los padres también en la educación de los chicos. Vamos a proponer como proyecto de Ley también que el Mercosur sea un simple tratado de libre comercio, vamos a tener que hacer una Ley que reforme el Estado para que pueda achicarse y bajar impuestos, la gente no da más de pagar impuestos y tenemos que tener en cuenta al ciudadano. Tenemos que reformar todas las leyes laborales, porque tenemos 6 millones de trabajadores en negro, y los empresarios no quieren contratar a nadie porque siente que meten una bomba atómica más que un trabajador. Vamos a hacer una suerte de biblioteca de leyes para que quede claro cuál es el sendero de la prosperidad que tiene que adoptar la Argentina.

- Recién hablaste del ingreso universitario. ¿No creés que limitar el ingreso de las y los jóvenes a través de un exámen a la Universidad solo da más posibilidades a que terminen en un trabajo precarizado?

No, yo creo que la educación universitaria está para aquellos que están dispuestos a matarse para tener un título. Hay que ser muy exigente durante la universidad, y lo digo yo como persona sesentona que da hace 30 años clases, y me doy cuenta que los chicos llegan cada vez con peor nivel y, por lo tanto, hacemos que la gente que nunca estudió pague impuestos al divino botón en gente que capaz es un mal estudiante. La educación universitaria tiene que ser muy selectiva para aquellos que estén dispuestos a matarse, porque cuesta muchísimo. Parece ser gratis la universidad pública, pero de gratis no tiene nada, porque hay que pagarle a los docentes, a los no docentes, hay que mantener los edificios, arreglar las cloacas cuando se rompen, la universidad cuesta mucho dinero. Entonces, si una persona que nunca va a estudiar paga impuestos para que sí haya gente que vaya a estudiar, que esa persona sea muy exigida.

- Mucho se viene hablando de una posible alianza entre el espacio que integrás, que también integra Javier Milei, con Juntos por el Cambio. ¿Ves posible un frente electoral que los nuclee para las elecciones del año 2023?

Ni pienso en el 2023 en este momento, yo soy una persona muy seria y muy respetuosa sobre cada paso que se va dando en la vida. El domingo es una elección legislativa, donde pretendemos que nos elijan como legisladores para tratar proyectos de Ley. No pienso en el 2023 y me parece que es una falta de respeto estar hablando hoy de elecciones que son dentro de dos años.

- Por último. ¿Dónde te ves el próximo domingo a la noche? ¿Festejando?

Nosotros estamos trabajando para que el domingo tengamos cuatro legisladores liberales por la provincia de Buenos Aires en el Congreso, pasando de medio millón de votantes a un millón, y lo vamos a lograr.

Comentá la nota